Contabilizar contratos de venta

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Contabilizar contratos de venta

La aplicación suministra las herramientas necesarias para contabilizar automáticamente los contratos de venta. Esta contabilización se realiza mediante un proceso de cambio de estado. Y, ya que dichos procesos son programas xjs independientes, siempre podrán adaptarse a los requerimientos de la empresa.

En cualquier caso, es necesario especificar en los parámetros generales de la empresa el código de tipo de efecto con el que se generarán los cobros de la promoción, esto es, los correspondientes a la reserva, entrada, aplazados, entrega de llaves e hipoteca. En este caso se ha utilizado CP para los cobros aplazados y CE para los demás.

Al generar la previsión de cobros, la aplicación asigna automáticamente una naturaleza a cada cobro, como se explica en el tema Contrato de Venta.

 

Etapas de la contabilización

Para facilitar la comprensión del procedimiento a seguir, se plantea un caso estándar de contabilización de contratos de venta en sus distintas etapas

Reserva

En el momento en que un comprador o compradores pagan el importe correspondiente a la reserva de un inmueble, se contabiliza el cobro de la reserva:

Cuenta                                              Debe                                  Haber

5720   Banco                                        Total Reserva

4380   Anticipos del Cliente                                                         Total Reserva

 

Entrada

Una vez que se firma el contrato, el comprador deberá entregar una cantidad en concepto de entrada que habrá de ser contabilizada.

Cuenta                                                Debe                                          Haber

5720   Banco                                        Total Entrada con IVA

4380   Anticipos del Cliente                                                              Total Entrada con IVA

 

El reconocimiento del devengo del IVA se llevará a cabo cuando se cree la factura correspondiente a la entrada. En ese caso el sistema generará un asiento como el que se presenta a continuación:

Cuenta                                                Debe                        Haber

4380   Anticipos del Cliente          IVA Entrada  

4770   H.P., IVA Repercutido                                          IVA Entrada

 

Efectos aplazados

El registro contable de los efectos que el cliente deja firmados da lugar a asientos como el siguiente:

Cuenta                        Debe                        Haber

4310   Cliente, efect. com. a cobrar            Total aplazado con IVA  

4380   Anticipos del Cliente                                                                        Total aplazado con IVA

El cobro de las cantidades aplazadas tendrá lugar cuando llegue su vencimiento. En ese momento se contabiliza el cobro y se genera la factura, que permitirá la regularización del IVA, lo cual dará lugar a los siguientes asientos:

Contabilización del cobro del efecto:

Cuenta                        Debe                                   Haber

5720   Banco                        Total efecto con IVA  

4310   Cliente, efect. com. a cobrar                                Total efecto con IVA

 

Regularización del IVA del efecto cobrado:

Cuenta                        Debe                        Haber

4380   Anticipos del Cliente                        IVA del Efecto  

4770   H.P., IVA Repercutido                                                                  IVA del Efecto

 

Entrega de llaves

En el momento de la entrega de llaves, cuando se realiza la escritura, el comprador debe satisfacer el pago de la cantidad pendiente para cubrir el precio total del inmueble adquirido. Esa cantidad se suele corresponder con el importe en el que se va a hipotecar, para lo que puede optar por subrogarse al préstamo del promotor o por el contrario, no subrogarse y hacer el pago íntegro.

En el caso de no subrogarse a la hipoteca de la promoción, el asiento generado al contabilizar el cobro será:

        Cuenta                                             Debe                        Haber

         5720   Banco                                    Total Hipoteca con IVA  

         4300   Cliente                                                Total Hipoteca con IVA

Si el cliente se subroga al préstamo del promotor, el asiento será:

        Cuenta                                                    Debe                                Haber

         1703   Ptmo. Hip. Subrogable a LP        Total Hipoteca sin IVA

         5720   Banco                        IVA Hipoteca

         4300   Cliente                                                Total Hipoteca con IVA

El reconocimiento del devengo del IVA se lleva a cabo cuando se genera la factura correspondiente al cobro. En cualquiera de los casos, con y sin subrogación, el asiento de regularización del IVA será el mismo:

      Cuenta                                                    Debe                        Haber

         4300   Cliente                                          IVA Hipoteca        

         4770   H.P., IVA Repercutido                                                                                IVA Hipoteca

 

Firma del contrato

Por último, en el momento de la firma de escrituras, procederemos a contabilizar la venta. En este caso, el sistema proporciona un asiento como el que se presenta a continuación:

      Cuenta                                            Debe                        Haber

         4380   Anticipos del Cliente              Total Entrada y Aplazado sin IVA

         4300   Cliente                        Total Hipoteca sin IVA

         7000   Ventas                                                                                       Total Venta sin IVA

 

 

Configuración

Con el fin de conseguir la contabilización automática en cada una de estas etapas es necesario configurar la aplicación. Consulte el tema Contabilización de Cobros para las generalidades de su configuración.

Con excepción del cobro de la hipoteca, los cobros se contabilizarán utilizando el programa por defecto para cobros y pagos cyppro.xjs, por lo que no es necesario indicar nada en el campo Javascript.

Como se explica en el tema Contabilización de Cobros, los valores por defecto de los campos Cuenta1 y Cuenta2 son:

Cuenta1: cueide, cuenta contable del cliente.

Cuenta2: cypbanide, cuenta contable de banco, leída de la ficha del cobro. Al generarse el cobro, este dato lo copia de la promoción, por lo que es imprescindible indicar la Cuenta contable de Tesorería (5720) en la pestaña Datos comerciales de la ficha de la promoción.

Dado que en la contabilización de contratos se emplea la cuenta de anticipos (4380) en lugar de la cuenta del cliente, en todos los casos en los que se usaría la cuenta por defecto cueide, es necesario indicar cueantide, que es la cuenta de anticipos especificada en la ficha del cliente. Por lo tanto, es imprescindible especificar la cuenta de anticipos en la ficha del cliente.

En los cobros de naturaleza CYPAPL (Cobros aplazados), se emplea la cuenta cueefeide, Efectos Comerciales a Cobrar del cliente (4310), por lo que también debe estar especificada en la ficha del cliente.

PRM_ConfCob1

 

Como la regularización del IVA de cada cobro se hace al contabilizar la factura, es necesario configurar el concepto Factura de venta, como se explica en el tema Contabilizar facturas. En nuestro caso, antes de contabilizar la factura hay que ejecutar el proceso faccuecambia_sectorial.xjs, que hace los siguientes cambios:

Si la naturaleza del cobro es de Entrega de llaves (CYPLLA) o de Hipoteca (CYPHIP), pone como cuenta de cliente de la factura la cuenta del cliente (4300).

En caso contrario, pone como cuenta de cliente y de ventas de la factura la cuenta de anticipos del cliente (4380).

Para ello se crea un estado 5 FCC (Factura Cambiada Cuentas), intermedio entre los estados 3 FVCC (Factura Comprobada) y 10 que corresponde a la factura contabilizada.

PRM_ConfFacVen1

 

Seguidamente, se crea un proceso Cambiar Cuentas Fra. Promoción, aplicable a las facturas comprobadas, a las que pone en estado 5 FCC, desde el que se puede contabilizar correctamente la factura. El proceso ejecutado en el cambio de estado es faccuecambia_sectorial.xjs.

PRM_ConfFacVen

 

Por tanto, la regularización del IVA en cada etapa se lleva a cabo ejecutando dos procesos: Cambiar Cuentas Fras. Promoción y, seguidamente, el proceso Contabilizar Fra. Promoción.

En cuanto al cobro de la hipoteca, en el caso de que se subrogue, es necesario establecer una cuenta de tipo CCPRES como cuenta de préstamos a largo plazo (1703). El tipo de cuenta CCPRES se declara en la tabla auxiliar auxcuetip: Cuentas contables y la cuenta de préstamos a largo plazo se establece como una cuenta asociada a la Promoción.

 

Proceso de contabilización

Se parte de una previsión de cobros como la de la imagen siguiente:

PRM_PrevCob

 

Los cobros de la Reserva y de la Entrada se contabilizan de la misma forma, por lo que el ejemplo empezará desde la Entrada.

Partiendo del cobro en estado 1 (Alta cobro), al ejecutar el proceso Cobrar y contabilizar Reserva/Entrada, se genera el asiento:

PRM_ConSecAsi01

 

La regularización del IVA del cobro de la Entrada, como en cualquier otro cobro, se lleva a cabo al contabilizar la factura correspondiente.

Para ello, en primer lugar, es necesario ejecutar el proceso de cambio de estado Cambiar cuentas Fras. Promoción, cuyo programa asociado faccuecambia_sectorial.xjs pone como cuenta de cliente y de ventas de la factura la cuenta de anticipos del cliente (4380).

A continuación, se ejecuta el proceso Contabilizar Fra. Promoción, que da lugar al siguiente asiento:

PRM_ConSecAsi02

 

El registro contable de los cobros aplazados tiene lugar al ejecutar para cada uno de ellos el proceso Enviar Cobro a Cartera, que da lugar a asientos contables como el siguiente:

PRM_ConSecAsi03

 

El cobro de la cantidad aplazada tendrá lugar cuando llegue su vencimiento. En ese momento se contabiliza el cobro mediante la ejecución del proceso Cobrar y Contabilizar Cobro, que crea el siguiente asiento contable:

PRM_ConSecAsi04

 

La regularización del IVA de cada cobro se realiza de la forma explicada anteriormente, al contabilizar la factura.

En el caso del cobro de Entrega de Llaves o de la Hipoteca, se utiliza el proceso Cobrar y Contabilizar Cobro Hipoteca, que ejecuta el programa cveconta_sectorial.xjs.

Si el cobro es de Entrega de Llaves (naturaleza CYPLLA), el proceso de contabilización genera un asiento como el siguiente:

PRM_ConSecAsi05

 

Si el cobro es de Hipoteca (naturaleza CYPHIP), por defecto se entenderá que el cliente se subroga a la hipoteca. Si no fuera así, se indicará en el contrato de compraventa. Al contabilizar el cobro, el programa cveconta_sectorial.xjs  abre el siguiente diálogo:

PRM_CveContaDlg

 

En el caso de subrogación, el asiento generado es el siguiente:

PRM_ConSecAsi06

 

Como se ha explicado anteriormente, es imprescindible la declaración de la cuenta 1703. El proceso de contabilización cveconta_sectorial.xjs busca esta cuenta primero en el mismo contrato de compraventa pestaña Agentes/Penalización/Préstamo; si no la encuentra coge la cuenta 1 o la cuenta 2 del préstamo del promotor en la ficha de la Promoción, pestaña Datos Económicos - subpestaña Préstamos; si tampoco la encuentra en esos campos coge la cuenta con naturaleza CCPRES en las cuentas asociadas a la Promoción.

Si no hay subrogación, el cobro es como si tuviera la naturaleza CYPLLA y el asiento generado es igual al de Entrega de Llaves:

PRM_ConSecAsi07

 

El reconocimiento del devengo del IVA se realiza, como en los demás cobros, al contabilizar la factura correspondiente. En cualquiera de los casos, con y sin subrogación, el asiento generado es el mismo:

PRM_ConSecAsi08

 

Por último, en el momento de la firma de escrituras, se procede a contabilizar la venta. En este caso, el sistema proporciona un asiento como el que se presenta a continuación:

PRM_ConSecAsi09