Dividir, agrupar y renovar efectos
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Al instalar la aplicación se instalan las acciones para dividir, agrupar y renovar cobros y pagos. En el submenú Acciones del Menú Concepto Actual de un Cobro o Pago, figuran, entre otras, las acciones: DIVIDIR, AGRUPAR y RENOVAR.
Por ejemplo si existen una serie de pagos por cheque a un mismo proveedor durante un mes determinado. Para facilitar la gestión de estos pagos y disminuir gastos financieros, se decide realizar un único pago por la suma de los importes de los pagos parciales. Para que esta situación tenga su reflejo en la aplicación, se agruparán los pagos en un único pago, siendo este último el que se contabilizará.
Si los cobros/pagos seleccionados coinciden en el cliente/proveedor, documento y tipo de efecto, estos datos se mantendrán en el cobro agrupado que se genera. De no ser así:
•Si no corresponden todos al mismo cliente/proveedor, la aplicación emitirá un mensaje de error.
•Si provienen de distintos documentos, el cobro/pago agrupado dejará este dato en blanco.
•Si utilizan distintos medios de pago, la aplicación lo avisa mediante un mensaje. Si se decide continuar, se abre la lista de selección de medios de pago para determinar el tipo del efecto agrupado.
Si se ha establecido el Modo de trabajo con delegaciones y obras, para poder agrupar efectos deberán corresponder todos a la misma obra, de forma que el pago agrupado también pertenecerá a dicha obra.
Antes de iniciar el proceso se abre el diálogo de agrupar cobros/pagos, donde se establecen las características del efecto agrupado.
Opciones para el/los nuevo/s efecto/s (destino)
Fecha emisión / vencimiento: Las fechas de emisión y vencimiento del nuevo efecto se pueden seleccionar entre la fecha de trabajo, la del primer efecto seleccionado y la del último.
Serie: Al abrirse este diálogo, el campo serie contiene la serie empleada en la última agrupación, pero es posible cambiarla a mano. Pulsando el botón Cambiar serie se abre la lista de selección de las series introducidas para este tipo de concepto (Cobro o Pago) en la ventana de tipos de conceptos.
Descripción: En la descripción del nuevo cobro/pago puede especificarse un texto y/o una de las siguientes claves:
<fec>: fecha del Concepto cobro/pago
<cod>: código del Concepto cobro/pago
<res>: resumen del Concepto cobro/pago
<fecven>: fecha vencimiento del cobro/pago
Estas claves se reemplazarán por los datos del último cobro/pago que se ha seleccionado en la lista de Conceptos.
Cambio de estado para efectos origen / destino: Por último, se determina en qué estado quedarán tanto los efectos que se agrupan como el agrupado. Si no se introduce ningún estado, los efectos seleccionados conservarán el que tenían y el nuevo tomará el estado 1 (Sin emitir). Digitando un asterisco en cualquiera de estos dos campos, se abre la ventana de selección de estados de los pagos.
Al pulsar el botón Acepta los cobros/pagos seleccionados en la lista de Conceptos se darán de baja, estableciendo su fecha de baja igual a la fecha de trabajo, de forma que una vez agrupados no se considerarán en las valoraciones de la cartera, y se creará el nuevo cobro/pago con las fechas, código, descripción y estado establecidos en el diálogo.
Finalizado el proceso se mostrará el diálogo Proceso realizado, de forma que si se ha producido algún error se almacena en el archivo de avisos, pudiendo consultar dicho archivo.
Opciones de contabilización
Esta opción permite, además de agrupar los pagos/cobros, generar un asiento reclasificando - en el mayor del proveedor/cliente - los apuntes de los pagos/cobros agrupados y del pago/cobro destino.
Contabilización reflejando la agrupación: Activando este check se confirma la contabilización y se iluminan los campos siguientes.
Fecha del asiento: Fecha del asiento que genera el proceso.
Serie para el asiento: Serie del asiento que genera el proceso. Pinchando el botón Cambiar serie... se abre la ventana de selección de las series disponibles para los asientos.
Descripción: Descripción del asiento que genera el proceso.
El asiento que se genera es el siguiente:
Los cobros/pagos procedentes de una agrupación, división o renovación, muestran en su ventana de propiedades el botón Ventana agrupados y divididos, que abre el diálogo Efectos agrupados y divididos.
Al abrirse el diálogo, el cobro/pago que se está consultando aparece sobre fondo más oscuro, pero no está seleccionado. Seleccionando un elemento y pulsando el botón Abrir ficha, se abre la ventana de propiedades del efecto seleccionado.
El botón Deshacer agrupación/división permite efectivamente deshacer la acción. Para deshacer la acción hay que seleccionar uno de los efectos origen y pulsar el botón, se muestra entonces el diálogo de confirmación:
Confirmación
Se va a deshacer la acción: Agrupar / Dividir (IMV 19/0003...)
Esta operación eliminará el/los efecto/s destino y volverá a dar de alta el/los efecto/s origen, además de cambiarles el estado.
¿Desea continuar?
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Al confirmar se abre el diálogo Estado para origen, en el que hay que establecer el estado en que quedarán el efecto o efectos origen. Si no se indica un estado para los efectos origen, estos permanecerán con su estado actual. Los efectos destino se eliminarán definitivamente de la aplicación, no siendo posible la marcha atrás.
Estado para origen Número de efectos origen (se cambiarán de estado) = 2 Número de efectos destino (se eliminarán) = 1
Introduzca el número de estado que se escribirá en los efectos origen (en blanco o cero deja el valor actual)
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Un cobro/pago procedente de una factura puede hacerse de forma fraccionada. Para que esta situación tenga su reflejo en la aplicación, se divide el cobro/pago en las fracciones necesarias, siendo éstas las que se contabilizarán.
Para dividir un efecto hay que seleccionar la acción DIVIDIR cobro/pago en el submenú Acciones del Menú Concepto Actual de dicho efecto. Al hacerlo, se abre el diálogo de dividir cobro/pago, en donde se seleccionan algunas de las características de los efectos que se van a crear.
Opciones para el/los nuevo/s efecto/s
Fecha de emisión / vencimiento: Las fechas de emisión y vencimiento de los nuevos efectos se pueden seleccionar entre la fecha de trabajo, la del primer efecto seleccionado y la del último. Las dos últimas coinciden, ya que esta acción sólo se puede aplicar a un único efecto. Las fechas elegidas se aplicarán en principio a todos los efectos destino, pero se pueden particularizar para cada uno de ellos antes de comenzar el proceso.
Serie para los pagos/cobros destino: Al abrirse este diálogo, el campo serie contiene la serie empleada la última vez, pero es posible cambiarla a mano. Pulsando el botón Cambiar serie se abre la lista de selección de las series introducidas para este tipo de concepto (Cobro o Pago) en la ventana de tipos de conceptos.
Descripción: En la descripción de los cobros/pagos destino puede especificarse un texto y/o una de las siguientes claves:
<fec>: fecha del Concepto cobro/pago
<cod>: código del Concepto cobro/pago
<res>: resumen del Concepto cobro/pago
<fecven>: fecha vencimiento del cobro/pago
Estas claves se reemplazarán por los datos del cobro/pago origen.
Cambio de estado para efectos origen / destino: Por último, se determina en qué estado quedarán tanto el efecto origen como los efectos destino. Si no se introduce ningún estado, el efecto seleccionado conservará el que tenía y los nuevos tomarán el estado 1 (Sin emitir).
Si se estableció el Modo de trabajo con delegaciones y obras, los efectos resultantes se asignarán a la obra del efecto origen.
Al pulsar el botón Acepta se abre el diálogo Dividir efectos en donde es necesario introducir el número de efectos en que se dividirá el efecto original. Al introducirlo, se crean en la lista igual número de líneas, una por cada efecto fraccionado.
Las fechas de emisión y vencimiento son las que se especificaron en el diálogo anterior, pero se pueden particularizar para cada efecto usando los campos de edición.
En principio, el importe del efecto origen se reparte por igual entre los efectos destino, pero también se puede cambiar usando los campos de edición. Si se cambia el importe de un efecto fraccionado, los importes de los demás cambiarán también de forma que la suma de todos se conserve igual al importe del origen.
El medio de pago de los efectos destino toma el valor del origen, pero también se puede particularizar para cada uno de ellos.
Al pulsar el botón Acepta el cobro/pago original se da de baja, estableciendo su fecha de baja igual a la fecha de trabajo, y se crean los cobros/pagos fraccionados con las fechas, código, descripción y estado establecidos en los diálogos anteriores.
Finalizado el proceso, se mostrará el diálogo Proceso realizado, de forma que si se ha producido algún error se almacena en el archivo de avisos.
Opciones de contabilización
Esta opción permite, además de dividir los pagos/cobros, generar un asiento reclasificando - en el mayor del proveedor/cliente - los apuntes del pago/cobro dividido y de los pagos/cobros destino. Es equivalente al mencionado en el apartado Agrupar Cobros / Pagos.
La renovación de pagos es el sistema por el cual se puede mantener una referencia del estado de la cartera en una fecha dada. La aplicación no impone restricciones para la modificación de los efectos, pero, modificando directamente los datos de un efecto, no sería posible conocer posteriormente su valor original. La renovación consiste en la baja del cobro/pago y la creación de uno nuevo que queda relacionado con el anterior.
Con la renovación de un cobro/pago se producirá la baja del cobro/pago que se renueva, y la creación de un nuevo cobro/pago idéntico en todo al original, a excepción de los datos que se determinan en el diálogo Renovar PAGO/COBRO. Una vez ejecutada la acción se podrá modificar el pago renovado, que habrá quedado relacionado con el original, siendo posible realizar un seguimiento de los cambios habidos en la cartera a lo largo del tiempo.
Este diálogo es equivalente a los de división y agrupación. Una vez establecidos los datos y pulsado el botón Acepta, se procederá a establecer en el cobro/pago original la fecha de baja igual a la fecha de trabajo, con lo que dicho efecto no se considerará en las valoraciones de la cartera, y se creará el nuevo efecto copia del original.
Especial renovación: Al marcar este check, el nuevo cobro/pago que se genere tendrá el mismo código que el original seguido del sufijo _01R.
Opciones de contabilización
Esta opción permite, además de renovar el pago/cobro, generar un asiento reclasificando - en el mayor del proveedor/cliente - los apuntes del pago/cobro renovado y del pago/cobro destino. Es equivalente al mencionado en el apartado Agrupar Cobros / Pagos.
No se pueden agrupar, dividir ni renovar pagos que se encuentren bloqueados o cedidos.