Conceptos Sigrid
<< Click to Display Table of Contents >> Navegación: Guía de usuario > Comprender Sigrid > Conceptos Sigrid |
Un Concepto Sigrid es el elemento básico de información de la aplicación. Sirve para homogeneizar los datos, de forma que puedan organizarse de la manera más conveniente y consultarse de forma más sencilla.
Un Concepto ha de tener al menos un tipo y un código: el tema tipos de Conceptos contiene la información sobre el tipo; el código del concepto es un dato alfanumérico de 24 caracteres como máximo, este código será el identificador del Concepto dentro de los de su tipo. Internamente a cada concepto se le asigna un número único llamado ide del Concepto.
Si la empresa tiene varias delegaciones, y utiliza la aplicación en el Modo de trabajo con delegaciones y obras (ver Parámetros de la empresa), automáticamente la aplicación asociará a cada Concepto la siguiente información:
Delegación origen: código de la delegación a la que pertenece el usuario que ha registrado el Concepto. Las delegaciones de la empresa se codifican en las tablas auxiliares, y se asignan a cada usuario en la ventana Gestión de usuarios / roles.
Delegación: código de delegación destino o delegación a la que se imputa el Concepto. Esta delegación es la seleccionada por el usuario, de entre las que tiene asignadas, en el diálogo de identificación de usuario.
Obra: código de obra a la que se imputa el Concepto. Es igualmente el código de obra seleccionado por el usuario en el diálogo de identificación de usuario. Los códigos de obra se codifican como centros de coste en la aplicación.
Número de Expediente: el número de expediente o documento que puede generarse automáticamente según lo establecido en parámetros de la empresa.
Opcionalmente pueden asociarse a los Conceptos, independientemente de su tipo, los siguientes datos:
Resumen: alfanumérico de máximo 128 caracteres, es la descripción del Concepto, su significado dependerá del tipo de Concepto, por ejemplo: si el Concepto es de tipo Cliente o Proveedor el resumen será la Razón Social, si es un Concepto de tipo Grupo de cuentas o Cuenta auxiliar, el resumen será el título de la cuenta, si se trata de un Concepto de tipo Factura de compra o de venta, será la descripción de la factura.
Fecha: el significado de esta fecha depende igualmente del tipo de Concepto, como regla general se grabará automáticamente como fecha del Concepto la fecha de trabajo especificada en la ventana principal, y no podrá ser modificada a través de la aplicación. Pero este comportamiento puede ser modificado para cada tipo de Concepto en la ventana tipos de Conceptos.
Estado: es un número identificativo del estado en el que se encuentra el Concepto. Estos estados se definen para cada tipo en la ventana tipos de Conceptos.
Texto: con la opción Texto del menú Concepto se abre la ventana de edición del texto para el Concepto que está seleccionado en la ventana principal.
Multimedia: para asociar a los Conceptos documentos extensos o con formato hay que utilizar la opción Gráficos/Documentos del menú Concepto. Puede también asociar archivos gráficos, de sonido o vídeo.
Baja: fecha de baja del Concepto. Un Concepto dado de baja no podrá modificarse ni eliminarse, de esta forma puede protegerse el Concepto. La fecha de baja se establece seleccionando Dar de baja concepto/s en el menú concepto actual. Un concepto dado de baja aparece en las listas de color rojo y la fecha en que se dio de baja se visualiza en la ficha de propiedades del concepto.
Bloqueo: los conceptos pueden marcarse como no editables, de forma que únicamente los usuarios que tengan el rol/es especificado/s en los parámetros de la empresa como rol/es que puede/n editar Conceptos bloqueados, podrán modificar estos Conceptos.
Cada tipo de Concepto tiene unas propiedades características de su tipo. Un Concepto Proveedor tiene como propiedades un código de identificación fiscal, un teléfono, una cuenta contable, etc.; mientras que un Concepto de tipo Asiento contable tiene un importe al debe y un importe al haber. Estas propiedades se editan en las ventanas de propiedades.
Y, por último, pueden definirse campos adicionales para cada tipo de Concepto y se editan en la ventana de campos extendidos.