Empresas

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En versiones anteriores de la aplicación, cada base de datos almacenaba los datos de una única empresa, de modo que base de datos y empresa eran una misma cosa. Sin embargo, la versión actual de Sigrid admite que en una misma base de datos se almacene información correspondiente a varias empresas. Para ello, una vez creada la base de datos hay que seleccionar la opción Configura base de datos del menú Archivo. Esta opción únicamente es accesible si esta trabajando en Modo Administrador de la aplicación.

Ahora bien, las empresas que comparten una misma base de datos, compartirán la estructura de carpetas, ya que las carpetas no se asocian a la empresa, y las mismas tablas auxiliares. Sin embargo, cada empresa tendrá sus parámetros de la empresa particulares, y por supuesto sus datos contables independientes, incluido el plan general contable.

Las empresas pueden crearse codificándolas en las tablas auxiliares, especificando para cada una de ellas un código, una descripción, y un número. Pero, es más sencillo utilizar la opción Nueva empresa del menú Archivo, que además de crear una nueva empresa, permite copiar los parámetros de la empresa y los usuarios y permisos, de otra empresa.

Si una base de datos se ha configurado como multiempresa, al abrir dicha base de datos se abrirá el diálogo de identificación de usuario, en el que se suministra la empresa de trabajo, o empresa cuyos datos se van a consultar y editar.

La empresa de trabajo aparece siempre en la cabecera de la ventana principal, pudiendo establecerse una empresa distinta pulsando sobre su nombre en esta misma cabecera o, lo que es equivalente, seleccionando la opción Abre Empresa del menú Archivo. En ambos casos se abrirá el diálogo de identificación de usuario para seleccionar la empresa de trabajo.

 

Nueva Empresa

Al seleccionar la opción Nueva Empresa del menú Archivo, la aplicación abre un diálogo u otro dependiendo de la configuración de la base de datos actualmente abierta en la ventana principal:

Si la base de datos actualmente abierta en la ventana principal, no está configurada como multiempresa, se abrirá el diálogo de conexión a la base de datos, igual que ocurre al seleccionar Abre base de datos en el mismo menú Archivo.

Sin embargo, si la base de datos abierta en la ventana principal se configuró como multiempresa, utilizando para ello Configura base de datos del menú Archivo, se abrirá el diálogo Creación de nueva empresa en la misma base de datos:

CreaEmp

 

Este diálogo, además de facilitar la creación de una nueva empresa sin tener que codificarla en las tablas auxiliares, copia opcionalmente:

usuarios y permisos

parámetros generales

PGC (cuentas de grupo)

cuentas auxiliares

tipos de IVA

recargos y descuentos

productos

Centros de coste (Solo modelo - Todos)

de una empresa a otra. La empresa origen de datos ha de existir, mientras que la empresa destino puede existir o crearse justo antes de iniciar la copia.

Si se selecciona Nueva empresa para la empresa destino, se creará en las tablas auxiliares con el código y descripción establecidos, y asignado como número de empresa el siguiente al último. Si se selecciona Empresa existente, puede abrirse la lista de selección de empresas para seleccionar una de las existentes.

Al finalizar el proceso de creación de la nueva empresa, aparecerá el siguiente mensaje:

CreaEmp_OK