Consulta en SQL
<< Click to Display Table of Contents >> Navegación: Guía de usuario > Consultar > Consulta en SQL |
Se accede a la ventana Consulta en SQL al seleccionar esta opción en el menú Empresa, o pulsando el botón equivalente en la barra de herramientas de la ventana principal. Esta ventana es un interprete de sentencias SQL, permite escribir sentencias en SQL y ejecutarlas contra la base de datos actualmente abierta en la ventana principal.
Normalmente se utilizará para hacer consultas a la base de datos ejecutando sentencias SELECT, pero puede igualmente utilizarse para: eliminar registros (DELETE), crear nuevos registros (INSERT), o modificar registros existentes (UPDATE), siempre y cuando el usuario tenga permisos concedidos para ello en el sistema de seguridad de la base de datos. Por tanto, es conveniente restringir el acceso a esta ventana en Gestión de permisos, a los usuarios de la aplicación que no lo requieran.
Las sentencias SQL pueden almacenarse en disco, en archivos de texto con extensión sql, pudiendo ser recuperadas en cualquier momento para poder ser ejecutadas de nuevo. Al instalar la aplicación, colgando de la carpeta de instalación, se crea una carpeta llamada Sql, que es en la que por defecto se almacenarán los archivos sql.
La ventana se compone de tres paneles, cuyo tamaño puede personalizarse arrastrando con el ratón las barras que los separan:
Panel de sentencias almacenadas: muestra la lista de archivos .sql almacenados en la carpeta sql, al hacer doble clic sobre un nombre de archivo, se lee el archivo, y su contenido se muestra en el panel de edición de sentencias.
Panel de edición de sentencias: se trata de un cuadro de texto en el que se edita la sentencia SQL a ejecutar, utiliza colores distintos para diferenciar los distintos elementos de la sentencia: las palabras reservadas, los nombres de campos, y las constantes o literales, aparecen en distinto color facilitando la lectura de la sentencia. Al pulsar con el botón derecho del ratón en este control, se despliega el menú de edición de texto.
Si ha seleccionado texto en este panel, al pulsar el botón Ejecuta o la tecla F1 se abre el diálogo:
¿Desea ejecutar solo la selección? |
Al pulsar Sí se ejecutará únicamente el texto seleccionado. Este sistema permite tener varias sentencias escritas en el panel, y ejecutar una u otra seleccionando el texto correspondiente.
Panel de resultados: al pulsar el botón Ejecuta de la barra de botones, se ejecutará la sentencia y el resultado aparecerá en este panel. Si la sentencia es una sentencia SELECT, se mostrarán los registros recuperados en forma de lista, en caso contrario se indicará el número de registros eliminados, insertados o actualizados.
La línea de campos: bajo la lista aparece una línea de campos similar a la línea de edición que figura en otras listas de la aplicación, sin embargo en estos campos no se puede editar, su finalidad es simplemente la de poder copiar el dato que contienen al portapapeles de Windows, para poder ser utilizado en otras aplicaciones pegándolo desde el portapapeles. Para llevar a cabo esta operación se puede utilizar el teclado, Control+C para copiar y Control+V para pegar, pero también puede utilizar el menú de edición de texto que se despliega al hacer clic sobre el campo con el botón derecho del ratón.
Barra de botones de consulta en SQL
Ejecuta: ejecuta la sentencia especificada en el panel de edición mostrando el resultado de la ejecución en el panel de resultados.
Lee: abre el diálogo de archivo de Windows para poder buscar el archivo .sql que quiere leerse, una vez seleccionado el archivo, al pulsar Acepta, su contenido se mostrará en el panel de edición, puede entonces modificarse la sentencia o ejecutarse tal cual se encontraba en el archivo.
Recuerde que el diálogo archivo permite también la eliminación de archivos, crear nuevas carpetas en disco, o navegar por las carpetas ya creadas.
Graba: abre el diálogo de archivo de Windows para poder especificar la ubicación y nombre de archivo, al pulsar Acepta, la sentencia del panel de edición se guardará en un archivo de texto con extensión sql.
Exporta XML: si se ejecutó una sentencia SELECT, los registros recuperados pueden exportarse a un archivo XML, de forma que podrán ser leídos desde este archivo con un programa interprete de XML. La ayuda de Windows contiene la siguiente definición para el lenguaje de marcado extensible (XML): Lenguaje de metamarcado que proporciona un formato para describir datos estructurados.