Centro de coste

<< Click to Display Table of Contents >>

Navegación:  Guía de usuario > Analítica y presupuestaria > Analítica Desglosada >

Centro de coste

Los centros de coste pueden definirse como lugares contables de acumulación de costes. Se puede asignar un centro de coste a cada actividad o área de la organización que requiera un estudio analítico de costes e ingresos detallado, a fin de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados económicos obtenidos. Puede representar a un departamento de la empresa, a un proyecto concreto o a su estructura. En el caso de empresas constructoras, un claro ejemplo de centro de coste es una obra.

Los centros de coste en Sigrid son un tipo de Concepto de la aplicación, que sólo está disponible si se adquiere el módulo de analítica y presupuestaria.

Una novedad en esta versión es la posibilidad de establecer, activando el check Proceso de reparto basado en centros de costes intermedios en Parámetros Generales de la empresa,  dos tipos distintos de centro de coste: el intermedio y el final.

El centro de coste intermedio recibe costes que repartirá a los centros de coste finales. Tendrá como ingreso la contrapartida de los costes que reparte.

El centro de coste final o dependiente recibe costes e ingresos inherentes a su propia actividad y el reparto de costes provenientes de los centros de coste intermedios.

Los centros de coste se crean, al igual que el resto de Conceptos, en el diálogo Concepto nuevo especificando un código y una descripción para el centro de coste. Una vez creado se accede a la ventana de propiedades del centro de coste.

A diferencia del resto de los conceptos, para poder acceder a la ventana de propiedades, hay que pinchar dos veces sobre el icono del concepto centro de coste.

Cada centro de coste tendrá asociado un plan de cuentas analíticas. Este plan de cuentas, al igual que en el caso de las cuentas financieras, tendrá una estructura de niveles, de forma que cada nivel corresponde con un número de dígitos para el código de cuenta. Las cuentas analíticas se codifican anteponiendo el código de centro de coste al de la cuenta, por ejemplo las cuentas pertenecientes al centro de coste cuyo código es DM han de codificarse como DM.001, DM.002, etc..

Sigrid permite la utilización de Cuentas analíticas virtuales, de forma que varios centros de coste comparten un mismo plan de cuentas, lo que supone que manteniendo un único plan de cuentas quedarán actualizados automáticamente todos los centros de coste que lo comparten. En este caso, el código de centro de coste que se antepone al código de cuenta analítica, será el código del centro de coste modelo, pero la cuenta estará disponible para todos los centros de coste dependientes del modelo.

También es posible utilizar en Sigrid  el Modo de trabajo con delegaciones y obras, y el modo con delegaciones y centros de coste, que se establecen igualmente en los parámetros de la empresa. Este modo permite que cualquier Concepto quede asociado a un centro de coste, pudiendo determinar a que centro de coste pertenece un asiento contable o un factura.

En el modo de trabajo con delegaciones y obras, un centro de coste cuyo código coincide en sus primeros caracteres con un código de delegación creado en las tablas auxiliares, se considerará como perteneciente a dicha delegación, pudiendo almacenar en cada Concepto la delegación origen, la delegación destino, y el centro de coste u obra de trabajo. Los informes de esta nueva versión permiten filtrar por delegación y obra (centro de coste,  existiendo informes específicos ordenados y totalizados según esta información).

La imputación de ingresos y gastos a los centros de coste, supone la creación de apuntes asociados a sus cuentas analíticas, y puede llevarse a cabo mediante:

Contabilización de facturas, albaranes, partes de trabajo, hojas de gasto, partes de consumo, etc.

Desglose analítico de apuntes contables.

Creación de asientos analíticos puros.

Procesos de reparto.

como se explicará en el apartado correspondiente a la imputación analítica.

Asignando a los documentos que lo requieran: facturas, albaranes, hojas de gastos, partes de trabajo, etc., un centro y cuenta analítica, al contabilizar el documento se crearán automáticamente los correspondientes apuntes analíticos.

En la ventana principal los centros de coste se comportan como carpetas contenedoras del plan contable que tienen asociado, al hacer doble clic sobre un centro de coste, se mostrarán las cuentas de nivel 1 asociadas a dicho centro de coste. Las cuentas analíticas y grupos analíticos, igual que las financieras,  se comportan en la ventana principal como carpetas contenedoras de las cuentas de siguiente nivel cuyo código comienzan igual que el suyo propio.