Instalación y solución de problemas |
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Protocolo Actualizado el 17/06/10 Este documento técnico está destinado a consultores del programa, y a usuarios avanzados (como administradores del sistema o de instalación del programa). ¡Lea antes estas precauciones y restricciones! -> Ver un resumen de los posibles tipos de instalación ¿Qué quiere hacer? Instalar clientes para una instalación en red Actualizar una versión existente, con una licencia nueva Desinstalar la licencia de una versión existente Desinstalar el programa y licencia de una versión existente Cambiar el programa ya instalado, de un equipo a otro Problemas y soluciones: Después de instalar, al abrir el programa, está en modo Evaluación He perdido la instalación en disco duro No sé si se han transferido correctamente los permisos Los clientes no pueden acceder a la instalación servidora El acceso a la B.D. en red es exageradamente lento ****************************** Antes de realizar cualquier instalación / desinstalación de permisos: •Comprobar que no se está ejecutando ni en local, ni en red, el programa involucrado contra la protección. Si no se está seguro por ser usuarios muy lejanos físicamente, el administrador debe desconectar a los usuarios conectados al servidor o bloquear el acceso al directorio de programa. •Una vez instalado el programa no puede cambiarlo de unidad física de disco, pero sí puede cambiar el nombre del directorio en el que se encuentra instalado, o cambiar el directorio de lugar DENTRO del mismo disco físico (cambiar de sitio el directorio significa moverlo, no copiarlo). •Si después de intentar solucionar un problema con la instalación de la licencia, parece no haber cambiado nada, reinicie la máquina (en algunos servidores, por el sistema de caché que tienen, el sistema puede quedar en un estado inestable). Instalar clientes para una instalación en red. Los clientes de red deben tener ciertos permisos sobre el directorio de instalación del servidor. Los permisos deben ser de control total, es decir, permisos de lectura y ejecución por supuesto, así como de escritura, creación, modificación y borrado de archivos. Es IMPORTANTE que se tenga activado el "reemplazo de permisos en subdirectorios" para que estos permisos tengan efecto sobre el subdirectorio oculto que contiene la licencia del programa y todos los demás directorios del programa. Si posee una licencia monousuario no podrá volver a instalar, a no ser que desinstale e instale de nuevo. Si posee una licencia multiusuario tendrá que realizar una instalación cliente (seleccionando esta opción durante el proceso de instalación) en cada una de las estaciones de trabajo que se vayan a utilizar para trabajar con la aplicación. La instalación del cliente no hay que registrarla, ya que toma los permisos del servidor. Tenga en cuenta que debe especificar los directorios de la red utilizando las mismas letras de unidad o nombres de máquina que se utilizarán normalmente para acceder a al programa. La instalación en cada estación de trabajo crea un grupo de programas con los iconos para utilizar el programa. Actualizar una versión existente, con una licencia nueva Si no vamos a mantener la licencia (porque sean muy distintas, o porque tenga distintos módulos) y también vamos a cambiar al programa, no tiene sentido hacer la instalación sobre el directorio de una versión antigua, por lo que el procedimiento es el de instalar una licencia nueva, teniendo la precaución de seleccionar otro directorio distinto al que se sugiere en el programa de instalación (que siempre será el de la última instalación). Si vamos a desinstalar el programa de la versión antigua, debe recordar desinstalar los permisos, sino perderá la licencia antigua que le puede servir para actualizaciones. Desinstalar la licencia de una versión existente Esto se hace, por ejemplo, en el caso de que la licencia original tuviese un límite de ejecuciones o de fecha, y queramos sustituirla por una permanente. O bien, hemos comprado más módulos del programa, y queremos quitar la anterior licencia. La forma de proceder es similar a la de la instalación. •Si elegimos desinstalación por internet los permisos se transferirán al servidor de Professional Software, donde permanecerán hasta que desee instalar la licencia de nuevo. •Si elige desinstalación manual de licencia, debe llamar a nuestro departamento de soporte donde le proporcionaran los datos necesarios para la desinstalación. Desinstalar el programa y licencia de una versión existente 1.Desde el Panel de control de Windows, seleccione la opción "Agregar o quitar programas" 2.Desde el menú de inicio seleccionando la opción Menfis 10 Desinstalar. Cambiar el programa ya instalado, de un equipo a otro Hay que distinguir entre 2 casos: 1. desinstalar permisos del ordenador donde esté el programa 2. instalarlos en el otro como si se tratase de una instalación original Problemas y soluciones Después de instalar, al abrir el programa, está en modo Evaluación ¿Cómo se puede comprobar esto? con el rótulo que se muestra en la pestaña Licencia de la ventana Opciones. Si no se ha dado ningún aviso de problemas al comenzar el programa de instalación, el error se ha producido justo al terminar la instalación y transferir la protección. PRIMERO proceda asegurándose de que la licencia no se haya quedado a la mitad de la instalación. Esto se puede comprobar mirando en la carpeta de instalación que no haya ninguna carpeta llamada Menfis.582 o ninguna librería Menfis.dll. Si existe alguno de estos archivos es que la instalación de la licencia ya había comenzado. La carpeta Menfis.582 puede no estar visible a priori por lo que habría que ir a las opciones de carpeta y decirle que muestre todas las carpetas ocultas. Solución: Si se muestra un código de error, diríjase a su distribuidor por teléfono o e-mail y proporciónele esos detalles. He perdido la instalación en disco duro Si accidentalmente ha borrado el programa o ha desaparecido la información del disco duro (por ejemplo, al formatearlo o por un fallo en el disco), ha perdido la licencia de uso que había instalado con él. El programa podrá instalarlo descargándolo del enlace proporcionado durante la compra, pero sin la licencia que estará en modo evaluación. Solución: Debe ponerse en contacto con el distribuidor del programa para que le dé la solución más adecuada a su caso. La protección se ha transferido, pero aparece el rótulo "versión incorrecta" o "versión desinstalada" Compruebe que el archivo .DLL de la protección con el nombre de la aplicación se ha copiado en el disco duro (es decir, si existe en el directorio del programa, y en caso de existir, si es igual al del disquete en tamaño y fecha. Solución: Si no lo es, cópielo con el explorador, ya que se debe haber producido un error en Windows, al copiarlo. No sé si se han transferido correctamente los permisos Los permisos pueden haberse transferido correctamente, el programa funcionar bien, y en un momento dado, sin motivo aparente, da mensajes de licencia incorrecta. Esto puede suceder porque haciendo limpieza del disco hayamos borrado directorios ocultos del programa, a que los hayamos movido por accidente con el explorador, a la acción de un virus, que ha modificado los archivos, a la de un antivirus que ha eliminado los archivos confundiéndolos, o alguna otra causa anómala. Solución: Compruebe que existe en el directorio de instalación del programa, en el disco duro, el directorio oculto (para ello debemos asegurarnos de que el explorador de Windows muestra los archivos ocultos), que compone el núcleo de la licencia. Como características peculiares: •tiene como nombre <nombre_programa>.582 •contiene 3 ó más archivos y un subdirectorio también oculto •ese subdirectorio a su vez contiene otro archivo Los archivos ocultos <nombre_programa>.003 y sucesivos representan el nº de conexiones en red que tiene la licencia. El que tiene la misma fecha que la instalación de permisos, es el núm. máximo (es decir, con 4 usuarios de red simultáneos aparece <nombre>.004 y con cada conexión de red, aparece uno nuevo (001, 002...), que no se cambia de fecha cada vez que se accede, sino que mantiene la de la primera vez que se conectó. Los clientes no pueden acceder a la instalación de red Tengo una instalación con varios clientes de red. Si arranco varias instancias en el servidor, funciona, pero al arrancar desde los clientes, se muestra el mensaje de que "se ha superado el nº máximo de usuarios": Suele ser un problema de permiso de acceso al directorio del programa o al directorio de licencia CopyControl. Si la aplicación la ha instalado en el servidor un usuario que no tenía todos los permisos de red, por ejemplo, al acceder otro usuario con unos permisos incompatibles, se puede producir el error. Solución: Comprobar el usuario de creación de la carpeta compartida de aplicación y de licencia (directorio oculto), así como que todos los usuarios que van a acceder como clientes, tienen permisos "full control" de acceso al directorio del programa. El acceso a la B.D. en red es exageradamente lento Abrir un archivo en la red, con los permisos en red, puede tardar hasta 4 minutos en una máquina relativamente potente (instantáneo si se abre el equipo local). Solución: Normalmente es culpa de un programa antivirus o firewall que está penalizando el acceso de red, y no se trata sólo de lentitud en abrir la base de datos, sino en acceder a archivos de cualquier tipo (gráficos, Excel, Word...). Hay versiones con problemas que aunque se desactiven pueden producir un retraso en abrir un archivo de B.D. de hasta 2-4 minutos. La solución es desinstalar el antivirus. |