Facturas de compra y de venta
<< Click to Display Table of Contents >> Navegación: Guía de usuario > IVA - Suministro Inmediato de Información > Operativa > Facturas de compra y de venta |
Facturas de compra
Dialogo de alta de fra. de compra
En el dialogo de alta de la factura de compra, ahora se puede establecer el Tipo de documento al que corresponde esa factura. Por defecto Sigrid propone el tipo F1, factura. Si fuera necesario cambiar el tipo, acercando el puntero del ratón, el rótulo se vuelve de color azul y pinchando sobre el, se abre la tabla SII correspondiente.
Si se ha asociado a la serie un tipo de documento, este será el que Sigrid ponga por defecto, siendo posible modificarlo bien en el dialogo de creación, bien desde dentro de la factura, en la pestaña SII.
Pestaña Gestión/Contabilidad
En la pestaña Gestión y Contabilidad de las facturas de compra, se han añadido los campos Tipo y País que preceden al número identificativo del proveedor. Estos datos se toman de la ficha del proveedor.
En la pestaña Contabilidad, en las líneas de la factura, hay un nuevo campo para introducir el tipo de operación. El tipo de operación hace referencia a una tabla interna de la aplicación. Es obligatorio consignar este dato solo cuando se trate de una importación / adquisición intracomunitaria o el NIF del proveedor empiece por la letra N (Entidades extranjeras), siendo opcional en el resto de operaciones.
Digitando un asterisco, se abrirá la ventana de tipo de operación para facilitar la introducción del dato en cada línea del documento.
Si se ha informado el tipo de operación en la ficha del IVA a utilizarse en la factura, ese dato se rellenará automáticamente en las líneas de la misma (ver apartado Fichas IVA).
En la pestaña SII se recogen los principales datos a transmitir a la Hacienda correspondiente. Esta pestaña consta de 3 cuerpos:
Datos para el suministro inmediato de información del IVA (SII)
Fecha emisión: Fecha del documento del proveedor. Es un campo no editable, cuyo contenido se rellena automáticamente con la fecha introducida al dar de alta la factura.
Fecha operación: Es un dato opcional.
Si la factura no tiene documento origen, el campo se visualizará vacío.
Si la factura tiene como documento origen un albarán, en este campo se visualizará la fecha del albarán (fecha documento, no fecha de alta).
Si la factura tiene como documento origen varios albaranes del mes anterior a la fecha de la factura, se visualizará el último día del mes natural en que se hayan efectuado las operaciones que documenta la factura recapitulativa (art. 13 Real Decreto 1619/2012).
Serie/Número: Es el número de la factura del proveedor. Es un campo no editable, cuyo contenido se rellena automáticamente con el número introducido al dar de alta la factura.
Tipo de documento: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de facturas recibidas del SII . Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Tipo de Comunicación: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de COMUNICACIÓN del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Clave operación: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Clave de régimen especial o trascendencia en facturas recibidas del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Si se ha establecido una clave por defecto en Parámetros Generales, apartado Impuesto Declaraciones, Pestaña SII, este campo se rellenará automáticamente con esa clave.
Descripción de la operación: este campo se rellenará automáticamente según lo que se haya establecido en Parámetros Generales, apartado Impuesto Declaraciones, Pestaña SII (descripción fija, resumen de la misma o la de la ficha del proveedor.
Claves compatibles de operaciones comprendidas en una factura de compra
Clave de operación adicional 1 y 2: Estos campos son para indicar claves adicionales cuando una operación afecte a diferentes regímenes especiales.
Según los requerimientos de Hacienda, en la misma factura de compra, solo son compatibles las siguientes claves de operaciones de régimen especial:
Es imprescindible registrar las claves de operación adicionales tal como lo indica Hacienda en el documento Preguntas Frecuentes del SII
Tipo de factura rectificativa: Se utiliza si la factura es rectificativa. Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de Factura rectificativa del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente. (Ver apartado Facturas rectificativas)
Factura origen: En este campo se indicará la factura objeto de rectificación. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Determinadas operaciones intracomunitarias
Los datos a consignar en estos campos, son los relativos exclusivamente a estos tipos de operaciones, según el artículo 66 del RIVA:
1. El envío o recepción de bienes para la realización de los informes periciales o trabajos mencionados en la letra b) del número 7.º del apartado uno del artículo 70 de la Ley del Impuesto.
2. Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en el número 3.º del artículo 9 y en el número 2.º del artículo 16 de la Ley del Impuesto, incluidas, en ambos casos, las contempladas en las excepciones correspondientes a los párrafos e), f) y g) del citado número 3.º del artículo 9.
Identificación de la operación: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de Determinadas operaciones intracomunitarias del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Destinatario/Remitente: En este campo se indicará si el declarado es destinatario de los bienes de la operación o es el remitente de los bienes objeto de la operación. Hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de Determinadas operaciones intracomunitarias del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Estado miembro: Código y descripción del estado miembro de origen o de envío de los bienes. Digitando un asterisco en este campo se abrirá la tabla auxiliar de Países de Sigrid, mostrando los países que tengan el valor 1 en el campo UE.
Plazo de operación: Se introducirá en este campo el plazo de operación en número de días.
Descripción de bienes: Campo de texto libre para introducir la descripción de los bienes objeto de la operación
Dirección del operador intracomunitario: Campo de texto para introducir la dirección del operador intracomunitario
Otra factura o documentación relativas a las operaciones de que se trate: Campo de texto libre
Información de envío
En la factura, quedará registrado cada envío, realizado a la AEAT o a la Hacienda Foral correspondiente, de sus registros. Los datos que se visualizan corresponden a la fecha y hora de recepción por parte de Hacienda, estado del envío, CSV (código seguro de verificación) del envío que devuelve la Agencia Tributaria o la Hacienda Foral correspondiente, estado del registro, código y descripción del error si el registro fuera incorrecto.
La Hacienda Tributaria devolverá el código CSV solo cuando la validación es correcta o parcialmente correcta.
La pestaña SII estará en edición hasta que Hacienda devuelva el estado del envío como correcto, para poder realizar las modificaciones/correcciones oportunas. A partir de ese momento, la pestaña SII ya no será editable.
Facturas de venta
Dialogo de alta de fra. de venta
En el dialogo de alta de la factura de venta, ahora se puede establecer el Tipo de documento al que corresponde esa factura. Por defecto Sigrid propone el tipo F1, factura. Si fuera necesario cambiar el tipo, acercando el puntero del ratón, el rótulo se vuelve de color azul y pinchando sobre el, se abre la tabla SII correspondiente.
Si se ha asociado a la serie un tipo de documento, este será el que Sigrid ponga por defecto, siendo posible modificarlo bien en el dialogo de creación, bien desde dentro de la factura, en la pestaña SII.
Pestaña Gestión/Contabilidad
En la pestaña Gestión y Contabilidad de las facturas de venta, se han añadido los campos Tipo y País que preceden al número identificativo del cliente. Estos datos se toman de la ficha del cliente.
En la pestaña Contabilidad, en las líneas de la factura, hay un nuevo campo para introducir el tipo de operación. El tipo de operación hace referencia a una tabla interna de la aplicación. La cumplimentación del tipo de operación SOLO ES OBLIGATORIA SI EL CLIENTE ES EXTRANJERO o el NIF empieza por N y no es una factura simplificada o un asiento resumen.
Digitando un asterisco, se abrirá la ventana de tipo de operación para facilitar la introducción del dato en cada línea del documento.
Es obligatorio consignar este dato cuando se trate de una exportación / venta intracomunitaria o el NIF del cliente empiece por la letra N (Entidades extranjeras), siendo opcional en el resto de operaciones.
En la pestaña SII se recogen los principales datos a transmitir a Hacienda. Esta pestaña consta de 3 cuerpos:
Datos para el suministro inmediato de información del IVA (SII)
Fecha emisión: Fecha de la factura de venta. Es un campo no editable, cuyo contenido se rellena automáticamente con la fecha introducida al dar de alta la factura.
Fecha operación: Es un dato opcional.
Si la factura no tiene documento origen, por defecto, en las facturas emitidas, la fecha de operación corresponde a la fecha de emisión, pero es posible modificarla.
Si la factura tiene como documento origen un albarán, en este campo se visualizará la fecha del albarán (fecha documento, no fecha de alta).
Si la factura tiene como documento origen varios albaranes del mes anterior a la fecha de la factura, se visualizará el último día del mes natural en que se hayan efectuado las operaciones que documenta la factura recapitulativa (art. 13 Real Decreto 1619/2012).
Serie/Número: Es el número de la factura de venta. Es un campo no editable, cuyo contenido se rellena automáticamente con el número introducido al dar de alta la factura.
Tipo de documento: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de facturas emitidas del SII . Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Tipo de Comunicación: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de COMUNICACIÓN del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Clave operación: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Clave de régimen especial o trascendencia en facturas expedidas del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Si se ha establecido una clave por defecto en Parámetros Generales, apartado Impuesto Declaraciones, Pestaña SII, este campo se rellenará automáticamente con esa clave.
Descripción de la operación: este campo se rellenará automáticamente según lo que se haya establecido en Parámetros Generales, apartado Impuesto Declaraciones, Pestaña SII (descripción fija, resumen de la misma o la de la ficha del cliente.
Claves compatibles de operaciones comprendidas en una factura de venta
Clave de operación adicional 1 y 2: Estos campos son para indicar claves adicionales cuando una operación afecte a diferentes regímenes especiales.
Según los requerimientos de Hacienda, en la misma factura de venta, solo son compatibles las siguientes claves de operaciones de régimen especial:
Es imprescindible registrar las claves de operación adicionales tal como lo indica Hacienda en el documento Preguntas Frecuentes del SII.
Tipo de factura rectificativa: Se utiliza si la factura es rectificativa. Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de Factura rectificativa del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente. (Ver apartado Facturas rectificativas).
Factura origen: En este campo se indicará la factura objeto de rectificación. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Factura emitida por un tercero: Se marcará esta casilla solo si la factura es emitida por un tercero.
Número de serie de la última factura del asiento resumen de facturas: En el caso de que la factura sea del tipo asiento resumen (F4), se tendrá que indicar el número de serie de la última factura en este campo. Hay que tener en cuenta que este tipo de facturas tiene una serie de limitaciones (art. 64.5 Real Decreto 1624/1992). Para más información, consultar el documento Preguntas Frecuentes AEAT vs. 07, punto 4.18)
Determinadas operaciones intracomunitarias
Los datos a consignar en estos campos, son los relativos exclusivamente a estos tipos de operaciones, según el artículo 66 del RIVA:
1. El envío o recepción de bienes para la realización de los informes periciales o trabajos mencionados en la letra b) del número 7.º del apartado uno del artículo 70 de la Ley del Impuesto.
2. Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en el número 3.º del artículo 9 y en el número 2.º del artículo 16 de la Ley del Impuesto, incluidas, en ambos casos, las contempladas en las excepciones correspondientes a los párrafos e), f) y g) del citado número 3.º del artículo 9.
Identificación de la operación: Este campo hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de Determinadas operaciones intracomunitarias del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Destinatario/Remitente: En este campo se indicará si el declarado es destinatario de los bienes de la operación o es el remitente de los bienes objeto de la operación. Hace referencia a un elemento de la tabla Tipo de Determinadas operaciones intracomunitarias del SII. Introduciendo un asterisco en este campo, se abre la ventana de selección correspondiente.
Estado miembro: Código y descripción del estado miembro de origen o de envío de los bienes. Digitando un asterisco en este campo se abrirá la tabla auxiliar de Países de Sigrid, mostrando los países que tengan el valor 1 en el campo UE.
Plazo de operación: Se introducirá en este campo el plazo de operación en número de días.
Descripción de bienes: Campo de texto libre para introducir la descripción de los bienes objeto de la operación
Dirección del operador intracomunitario: Campo de texto para introducir la dirección del operador intracomunitario
Otra factura o documentación relativas a las operaciones de que se trate: Campo de texto libre
Información de envío
En la factura, quedará registrado cada envío realizado a la AEAT de la misma. Los datos que se visualizan corresponden a la fecha y hora de recepción por parte de Hacienda, estado del envío, CSV (código seguro de verificación) del envío que devuelve la Agencia Tributaria, estado del registro, código y descripción del error si el registro fuera incorrecto.
La pestaña SII estará en edición hasta que la AEAT devuelva el estado del envío como correcto, para poder realizar las modificaciones/correcciones oportunas. A partir de ese momento, la pestaña SII ya no será editable.
Acciones sobre las facturas de compra y venta
Se han programado unas acciones para sustituir, si fuera necesario, a las facturas de compra y de venta:
•Tipo de documento (Cambiar el tipo de documento)
•Clave de operación (Cambiar Clave de operación)
•Descripción de la operación (Cambiar la descripción de la operación)
Como todas las acciones, se pueden ejecutar sobre una o varias facturas seleccionadas, siempre y cuando NO SE HAYAN ENVIADO A HACIENDA o EL ESTADO DEL ENVÍO AL SII SEA "INCORRECTO O PARCIALMENTE CORRECTO". Si el estado del envío es CORRECTO, no se realizarán cambios.