Configuración del IPC

<< Click to Display Table of Contents >>

Navegación:  Guía de usuario > Promotoras > Promociones de Alquiler >

Configuración del IPC

A medida que se publiquen los valores del IPC, deberán incorporarse al sistema.

 

Alquileres: IPC

Para ello, se anotarán en la tabla auxiliar Alquileres: IPC

PrmAlq_IPC

 

Se introducirá en la tabla auxiliar un código, un resumen, la fecha de entrada en vigor (siempre será el día 1 del mes correspondiente) y el porcentaje del IPC.

Fecha IPC provisional: fecha a utilizar para la aplicación del IPC provisional (siempre será el día 1 del mes correspondiente). El campo IPC provisional se rellenará cuando no se haya publicado todavía el definitivo, para poder incrementar el precio del alquiler de forma provisional, cuando sea necesario, en el proceso de facturación.

 

 

Tipos de actualización del IPC

Lo tipos de IPC son las diferentes formas que existen de renovar la renta. Por ejemplo, para actualizar la renta de un determinado contrato se podría aplicar el porcentaje del IPC correspondiente al mes de Diciembre anterior a la fecha de renovación del contrato.

Los tipos de actualización de alquiler se codifican en la tabla auxiliar Alquileres: Tipo Actualización IPC

PrmAlq_ActuIPC

 

Hasta la versión 3.0.0105 de Sigrid existían tres opciones disponibles:

IPC a fin de año del año anterior: En este caso, para la renovación de la renta, se utiliza el porcentaje de IPC publicado para el mes de Diciembre del año anterior a la fecha de renovación.

IPC del último mes publicado a fecha de renovación: Para la renovación de la renta, se aplica el IPC publicado a la fecha de renovación. Por ejemplo, si la renta se renueva en Marzo, el último porcentaje de IPC publicado será el del mes de Enero que será el que se emplee en la renovación.

IPC del mes anterior a la fecha de renovación: Para la renovación de la renta se aplica el IPC del mes inmediatamente anterior al de la fecha de renovación. Por ejemplo, si la renta se renueva en Marzo, el porcentaje de IPC que el sistema empleará para la renovación de la renta será el del mes de Febrero. En este caso, si en el momento de la renovación de la renta el dato del IPC aún no ha sido introducido en el sistema, el sistema facturará la renta sin la subida correspondiente y al mes siguiente, cuando se haya introducido el dato del IPC, se llevará a cabo la renovación facturándose además, los atrasos del mes anterior.

A partir de la versión 3.0.0106, se modifica el modo de cálculo en la tabla auxiliar Alquileres à Tipo Actualización IPC, facilitando la introducción de variables, para obtener la máxima flexibilidad en el cálculo sin perder la compatibilidad con las versiones anteriores de Sigrid 3. Es necesario disponer de la nueva macro alqrevipc.xjs  (Proceso de revisión de IPC) y actualizar la macro alqprofac1.

PrmAlq_IPC_4

 

Prefijo clase: este campo se rellenará solo si se utilizan distintos índices de revisión en función de lo pactado en el de contrato de alquiler, por ejemplo IPC e IPV.

PrmAlq_IPC_5

 

En este caso, los códigos a utilizar en la tabla auxiliar Alquileres: IPC, deberá tener como prefijo "la clase" utilizada el la tabla Tipo de actualización IPC, por ejemplo IPC_201702 e IPV_201702, para que Sigrid sepa cuál tiene que aplicar.

PrmAlq_IPC_2

 

Diferencial: este campo se rellenará solo si se aplica a los contratos un porcentaje de IPC o IPV más algún punto porcentual, por ejemplo IPC + 0,75. En ese caso se introducirá el valor 0,75 en este campo.

Años: En este campo se detallará el número de años que se sumarán a la fecha de inicio del contrato, para calcular la fecha de la próxima renovación.

Modo de cálculo: En el campo Modo de Cálculo, se pueden establecer las siguientes variables:

MES= Determinará el mes del que se deberá coger el porcentaje del IPC. Deberá contener un valor entre -12 y 12 (ambos inclusive), significando lo siguiente:
Un valor entre -12 y 0 determina el número de meses que se deben restar a la fecha que se está revisando. De esta forma, si se pone MES=-2 significa que el proceso de facturación utilizará el IPC de hace 2 meses.
Un valor entre 1 y 12 determina que el IPC utilizado será el de ese último mes en concreto. De esta forma, si se pone MES=12 significa que el proceso de facturación está cogiendo el mes de Diciembre anterior.
PROVISIONAL Si se establece esta variable, se realizará la revisión con el IPC provisional en el caso de que en el mes correspondiente haya porcentaje provisional pero no el definitivo.
ATRASOS             Si se establece esta variable, se generarán los atrasos (sólo cuando haya la revisión con el IPC definitivo) correspondientes a los días transcurridos desde la fecha de revisión del concepto a la fecha más alta de factura (siempre que haya facturas cuya fecha sea mayor o igual a la de revisión del concepto). Se debe considerar que, puesto que se factura por adelantado, se considerará que por lo menos hay un mes a regularizar. Se debe tener en cuenta que si se ha efectuado la revisión con el IPC provisional, los atrasos corresponderán a la diferencia entre el IPC definitivo y el provisional. En caso contrario los atrasos corresponderán al nuevo IPC definitivo.
Una vez se tiene la fecha (provisional o definitiva) se busca en la tabla auxiliar de Alquileres: IPC el registro que corresponda a esa fecha y cuyo código comience por el "prefijo clase" de la tabla auxiliar de Alquileres:Tipo Actualización IPC
También se debe considerar que al porcentaje de IPC localizado se le añadirá el "diferencial" del tipo de actualización de IPC (en el caso de haber).
Es obligatorio dar de alta el concepto ATRASO en la tabla auxiliar Conceptos de Alquiler (variables).