Configuración Conceptos de alquiler (variables)

<< Click to Display Table of Contents >>

Navegación:  Guía de usuario > Promotoras > Promociones de Alquiler >

Configuración Conceptos de alquiler (variables)

Los conceptos facturables de alquiler son las diferentes partidas que se pueden incluir en la facturación de un arrendamiento, como pueden ser la mensualidad, los gastos de comunidad o el consumo de agua, electricidad y gas.

Los tipos de conceptos de alquiler se codifican en la tabla auxiliar Alquileres: Conceptos.

PrmAlq_auxalqcon

 

Los tipos de concepto de alquiler se definen por un código y una descripción pero, además, para cada uno de ellos se pueden establecer los siguientes datos:

Periodicidad: Permite indicar, en número de meses, cada cuánto tiempo se va a facturar ese concepto. Por ejemplo, si se pone un 1 en este campo, se está indicando que ese concepto se va a facturar mensualmente, pero si se pone un 3, se está indicando que ese concepto se factura trimestralmente.

Es revisable: A partir de la versión 3.0.0106, se añade este campo a la tabla auxiliar Alquileres: Conceptos. Este campo servirá para que Sigrid sepa qué conceptos deben revisarse para la aplicación del IPC, introduciendo el valor 1.

Es Variable: Si el valor es 1, se está indicando al sistema que el importe del concepto que se factura varía de un mes a otro (por ejemplo, en el caso de la luz o el agua).

Es proporcional: En este campo, colocando valor 1, se definirá que el concepto puede ser objeto de reparto proporcional al facturar, por ejemplo, la luz de la escalera. De esta forma se facturará el concepto según el coeficiente de participación indicado en el inmueble (unidad de venta).

Es Obligatorio: Si el valor es 1, se está indicando al sistema que ese concepto debe ser facturado siempre que se lance una facturación (por ejemplo, en el caso de la mensualidad o renta).

Utilizar precio y cantidad: Introduciendo el valor 1 en este campo, se definirá que en el concepto se visualicen los campos cantidad y precio. Se utiliza cuando se facturan conceptos que requieran especificar una cantidad y un precio unitario (el importe se calculará automáticamente). También se utiliza cuando, en la facturación de los conceptos variables, se emplea la lectura de los contadores para que Sigrid partiendo del precio/unidad, calcule el importe multiplicándolo por la cantidad de unidades leídas.

Cuenta financiera: Es la cuenta que se utilizará en la contabilización de ese concepto en la factura. Introduciendo un asterisco, se abre la ventana de selección de las cuentas contables.

Cuenta analítica: Es la cuenta analítica que se utilizará en la contabilización de ese concepto en la factura. Introduciendo un asterisco, se abre la ventana de selección de las cuentas analíticas (centro de coste de la unidad de venta o de la promoción).

Tipo de IVA especial: Si el concepto a facturar tiene un IVA diferente al del contrato, se puede introducir en este campo el código del IVA pertinente. Introduciendo un asterisco, se abre la ventana de selección de los IVA existentes.

Lleva retención: Si el concepto lleva retención, se introducirá el valor 1 en este campo.

Permite repetirse: Si se introduce el valor 1 en este campo, será posible facturar el contrato que contiene esta variable varias veces en un mes (el contrato deberá contener sólo conceptos de tipo variable y no obligatorios).

Texto largo: En este campo se puede introducir un texto libre para el concepto que se reflejará en el texto largo de la factura.

PrmCtrAlq_19