Resumen mensual de Obras
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El concepto Resumen mensual de Obra, como todos los tipos de concepto, puede crearse mediante el diálogo Concepto Nuevo, aunque es preferible que sea creado desde la ficha de seguimiento de la obra, ejecutando la acción Generar resumen de Obra.
La acción Generar resumen de Obra está disponible sólo en el ámbito Coste - Fase N (N > 0) y la fase debe estar cerrada.
Al ejecutar la acción, si ya existe un resumen mensual para la fase, la aplicación lo advierte mediante un mensaje y abre la ventana de propiedades del resumen existente. De lo contrario, crea el concepto vacío, con los datos esenciales de la obra: Código y Descripción, Fase desde la que se crea el resumen y el mes y el año a los que corresponde la fase.
Posteriormente, se genera el resumen pulsando el botón GENERAR RESUMEN. Al pulsar este botón se ejecuta un programa xjs que, por defecto, es robgenera_PS.xjs, suministrado con la aplicación.
El Resumen mensual de obra es completamente personalizable, mediante la parametrización del java robgenera, u otro que se establezca en el Parámetro General à Obras 3 (Seguimiento) à Seguimiento de Obra (sólo O2) à XJS: Programa de generación de resumen de obra.
En caso de tener una de las primeras versiones, la macro robgenera.xjs solo es configurable desde el propio java, no desde la aplicación.
Parametrización de ROBGENERA_PS
Para configurar los campos que se desee visualizar en el resumen mensual de obra, hay que ir a Parámetros Generales à Obras3 à Pestaña Seguimiento y abrir el asistente XJS de robgenera_PS
Pestañas a generar
En esta Pestaña se seleccionará, marcando la correspondiente casilla, qué información de la obra se desea reflejar en los resúmenes mensuales de la empresa, es decir, aquellas que quieran visualizar entre las disponibles, cuyo contenido se detalla a continuación:
RM-01: SÍNTESIS DE LA PRODUCCIÓN: En esta pestaña se visualizará la producción de partida (RM-01) con las modificaciones producidas hasta la fecha en la que se genere el resumen (Pestañas RM-02, RM0-3, RM-04, RM-05, RM-06 y RM-07) y la suma de las mismas (RM-08)
RM-02: PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COBRO: relación de partidas con derecho a cobro de los contratos/expedientes por estado y tipo de producción (en firme, trámite, certificada y cobrada); en el mes, para comparar con el año y la producción a origen y su peso de cada una sobre el total.
RM-03: PRODUCCIÓN, COSTE Y RESULTADO: Distribución de la producción por cuentas analíticas en CD (costes directos), CI (costes indirectos) y CP (costes proporcionales); en el mes, para comparar con el año y la producción a origen y su peso de cada una sobre el total.
RM-04: DESVIACIÓN: Resumen de las desviaciones por tipo de gasto (CD, CI y CP) entre lo previsto (Fase 0) y los gastos incurridos (Albaranes, facturas, costes internos) y su desviación.
RM-05: RESUMEN POR CONTRATOS Y EXPEDIENTES: Montantes de importes en producción, venta y coste por situación de contratos y expedientes.
RM-06: SITUACIÓN DE LOS CONTRATOS DE COMPRA: Situación por contrato de compras de importes contratados, albaranados, situación de facturación, por mes a origen y pendiente de incurrir en la obra.
RM-07: RESUMEN DE COSTES Y RESULTADO POR PARTIDA: total de coste por capítulo, desglosado por tipo de documento, con el total de coste y de producción por partida, cuya diferencia proporciona el resultado.
RM-08: RESUMEN DE LA PLANIFICACIÓN: Relación de planificación de coste respecto estudio, fase 0 y último máster.
Etiquetas de las pestañas
Desde esta pestaña se puede cambiar la codificación de los rótulos
RM-01, RM-02 y RM-03 y RM-08
Desde esta pestaña se definen las codificaciones de tipología y situación de los contratos, que son los que figuran en la tabla auxiliar obras:Tipos de contrataciones y obras: Situaciones contratos y exp.
Introduciendo * (asterisco) seguido de la tecla intro o pinchando en el campo vacío con la rueda del ratón se abrirán las tablas anteriormente mencionadas para seleccionar las codificaciones correspondientes.
RM-01 y RM-02 y RM-08
Desde esta pestaña se puede realizar una selección múltiple para indicar los códigos de los estados de los cobros, definidos en la pestaña de Estados en los tipos de concepto, para el concepto Cobro).
RM-02
Desde esta pestaña se puede realizar una selección múltiple para los códigos de los estados de los cobros, definidos en la pestaña de Estados en los tipos de concepto, para el concepto para el concepto Cobro).
RM-03 y RM-04
Máscara para Naturaleza de Productos a incluir en OTROS COSTES DIRECTOS (CI*): Agrupa todos los productos que no tengan naturaleza, partidas sin descomposición de coste directo. Esta máscara muestra solo los que empiecen por esta serie.
Nº de caracteres para códigos de naturalezas de 1º nivel (en blanco se buscará el código de menor nº de caracteres): Nivel de naturaleza a mostrar por número de caracteres en el código.
Costes indirectos del Incurrido del CB de Coste-Fase N, Si no será el Importe de Coste-Fase N: Sirve para seleccionar si se desea visualizar el importe de cantidad por precio de la fase o el incurrido contra dicha partida.
RM-03
Hasta qué nivel de capítulos de Costes Indirectos volcar: Indicar número nivel.
RM-04
Costes Directos por naturalezas de sus recursos, si no por los Contratos de compra de la obra: Si se marca la casilla, se visualizarán los resultados organizados por naturalezas o contratos de compras.
Facturas en gastos (facturas de contratos de compra) filtradas por Fecha de contabilización (fecha de asiento), si no por fecha de alta de la factura: Si se marca la casilla, se filtrarán las facturas por fecha de contabilización para el resumen.
Nivel de capítulos/partidas para costes indirectos: Campo para introducir el nivel hasta el que se van a mostrar en el resumen para los CI.
Nivel de capítulos/partidas para costes proporcionales: Campo para introducir el nivel hasta el que se van a mostrar en el resumen para los CP.
RM-06
Calcular recibido y Facturado como suma de bases imponibles de docs. que tiene el contrato en cabecera....: al marcar esta casilla, se puede especificar que se sume el total de cada contrato a la hora de calcular Recibido y facturado; si no se marca, se calculará por cada línea del contrato, no por el total.
RM-07
Volcar la Producción y Resultado (Producción-Coste): Si se marca la casilla, se mostrará dicha columna en el resumen.
Volcar el Teórico y Diferencia (teóricos-Costes): Si se marca la casilla se mostrará dicha columna en el resumen.
Resumen General
Coste igual al calculado como TOTAL COSTE del RM-03: Cálculo desde el incurrido o cuadro básico (cantidad por precio, importes del cuadro básico).
Certificación como suma del importe de la líneas de facturas de venta de la obra filtradas por fecha de factura, si no es el importe del CB de Venta-Fase del resumen: Según se marque una casilla u otra, bien lee las facturas en el momento de generar en el resumen o bien coge lo que figure en el ámbito de venta.
Parametrización de OBRESTADOS_PS
Tal como se explica en la sección de Procedimiento de trabajo, se puede automatizar la generación del Resumen mensual de obra al cerrar la fase, mediante el java Obrestados_PS.
En caso de tener una de las primeras versiones, utiliza el obrestados.xjs solo configurable desde el propio java, no desde la aplicación.
Los informes Obrpre40 (@Situación mensual de la obra) y Obrmesdel (@Datos económicos mensuales de obras por delegación), ambos en Irapida) muestran los resultados del resumen mensual pero no necesitan que el resumen esté generado previamente.
En el caso del informe Obrpre40, habrá que entrar en los parámetros del informe y especificar que no genere el resumen a través del concepto sino del cuadro básico:
El informe Mesdel (@Situación mensual de obras por delegación) lee los datos del resumen mensual, por lo que éste debe estar generado previamente.
En su configuración más habitual, la ficha del resumen se divide en tres cuerpos:
•Datos generales: Se especifica la obra, el número de fase, mes y año del resumen.
•Resumen General: Se muestran los importes de los conceptos económicos de Producción, Certificación, Coste y Resultado, tanto a origen, importe anterior, parcial, total y pendiente.
•Pestañas de desglose: Muestran información detallada de aspectos como Producción, Certificación, Cobro, Coste, Contratos de venta, Contratos de compra y Resultado por partida.
En esta pestaña se encuentran las consultas disponibles del concepto actual.