Regularización, Cierre y Apertura

<< Click to Display Table of Contents >>

Navegación:  Guía de usuario > Contabilidad > Procesos de contabilidad >

Regularización, Cierre y Apertura

Este diálogo se abre al seleccionar la opción de igual nombre del menú Procesos àProcesos de cierre, y en el proceso de creación de un Ejercicio Nuevo. Su funcionalidad es la creación automática de los asientos de regularización y cierre de un ejercicio y el asiento de apertura del siguiente ejercicio.

RegCirApe

 

Para abrir el diálogo es necesario tener permisos como administrador de la aplicación y haber seleccionado el Modo Administrador en el menú Herramientas.

La aplicación presupone que desea regularizar y cerrar el ejercicio de trabajo actualmente seleccionado en la ventana principal, y realizar la apertura del ejercicio siguiente. La fecha para los asientos depende del mes establecido para el inicio del ejercicio contable en los parámetros de la empresa. Si por ejemplo estableció el inicio del ejercicio contable en el mes 3, la fecha para el asiento de regularización y cierre será el último día de febrero del ejercicio de trabajo, mientras que el asiento de apertura tendrá fecha de primero de marzo del año siguiente.

Los códigos para cada uno de los asientos se establecen igualmente en los parámetros de la empresa. Tradicionalmente se codifica la apertura con AAAA, la regularización como ZZZR y el cierre como ZZZZ. Esta codificación hace que al ordenar los asientos por código, figure en primer lugar el asiento de apertura, como penúltimo asiento el de regularización, y como último el de cierre.

Si existen ya los asientos con el mismo código para el mismo periodo, se muestra el diálogo:

Ya existen los asientos de regularización, cierre y/o apertura.

Para continuar con la operación se deben eliminar.

¿Desea eliminarlos y continuar con el proceso?

 

Esto quiere decir que puede repetir el proceso tantas veces como lo requiera, por ejemplo si después de realizar el cierre de un ejercicio se crearon nuevos asientos contables para ese ejercicio, con lo que el cierre no cuadrará; se puede entonces repetir el proceso de regularización y cierre, con lo que se eliminarán los asientos creados en un proceso anterior y se volverán a crear según los datos contables actuales. Se recomienda en estos casos, regenerar los saldos contables.

Especificar una máscara de apuntes: modo de trabajo especial.