Anticipos de Clientes
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El anticipo es un cobro a cuenta - de futuros servicios que se prestarán o futuras entregas de materiales al Cliente - que no está respaldado por una factura en el momento del cobro.
En este tema se explica mediante un ejemplo el procedimiento a seguir para registrar y contabilizar un cobro de tipo Anticipo de un Cliente.
Requisitos previos
•En los parámetros generales de la empresa, apartado Cartera, es necesario marcar la casilla
•En la ficha del Cliente, pestaña Contabilidad, es necesario establecer una cuenta de Anticipos de clientes (437).
Proceso
En primer lugar, hay que dar de alta en Sigrid un nuevo Cobro con las siguientes particularidades:
•El tipo del Cobro debe ser Anticipo.
•Dado que el Cobro no está aún respaldado por una factura, el campo Factura emitida origen se dejará en blanco.
•Al establecer un cliente para el Cobro, Sigrid pone por defecto como Cuenta contable del cliente la cuenta especificada en la ficha de éste (430). En este caso se debe cambiar por la cuenta de anticipos del cliente.
Tras registrar los datos necesarios del Cobro, se procede a su contabilización.
Cuando se prestan servicios o se suministran productos al cliente, se crea la factura y se registra en Sigrid.
En la pestaña Vencimientos se ve que se ha generado el vencimiento por el total de la factura, pero el botón Anticipos está activado y con el texto en color rojo.
Cuando este botón está activo significa que existe al menos un anticipo no cancelado del cliente actual. Al pulsar este botón se abre la lista de selección del concepto Cobro, mostrando la relación de cobros de tipo Anticipo del cliente de la factura y que no han sido cancelados aún.
Al seleccionar los anticipos deseados, se añaden a la lista de vencimientos de la factura.
El campo Factura emitida origen de cada anticipo toma automáticamente el código y descripción de la factura actual.
Al añadir los vencimientos correspondientes a los anticipos, como el cobro correspondiente al total de la factura no ha cambiado, aparece un descuadre por el total de los anticipos añadidos.
Pulsando el botón Generar vencimientos, se corrige automáticamente la situación: se recalculan los cobros (los de tipo Anticipo no se recalculan) para corregir el descuadre.
Al contabilizar la factura se produce el siguiente asiento
y, al entrar en el mayor de la cuenta de anticipos del cliente, se puede comprobar que el anticipo ha sido saldado.
En el caso en que el importe del anticipo coincida con el total de la factura, todo transcurre igual que en el caso anterior, con la excepción de que, al recalcular los vencimientos, el único cobro que queda es, lógicamente, el del anticipo.