Búsqueda general

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Búsqueda general

Se accede al seleccionar la opción Búsqueda General en el menú Empresa. Como su título indica, sirve para realizar búsquedas, permite definir fácilmente los datos que se quieren buscar y establecer los criterios para filtrar y ordenar. Al establecer los valores para los controles de esta ventana se construye una sentencia SELECT en SQL que se ejecutará al pulsar el botón Buscar de la barra de botones.

La sentencia en SQL se puede mostrar u ocultar pinchando el conmutador MostrarSQL y OcultarSQL.

El resultado de la consulta se muestra en la lista de Conceptos de la ventana principal.

BGeneral

 

Por defecto se incluirán en la búsqueda una serie de campos, que dependen del tipo de Concepto a buscar, pero pueden definirse cabeceras especiales para cada tipo de Concepto que permite consultar cualquier campo.

Sentencia en SQL: este cuadro de texto muestra la sentencia SELECT en SQL construida. Es un campo de solo lectura que, como ocurre en el resto de los campos de la aplicación destinados a editar código, utiliza colores distintos para diferenciar los distintos elementos de la sentencia: las palabras reservadas, los nombres de campos, y de las constantes o literales, aparecen en distinto color. Esta sentencia puede ser copiada al portapapeles y pegada donde se requiera, por ejemplo como sentencia a ejecutar en una carpeta.

Al pulsar con el botón derecho del ratón en este control, se despliega el menú de edición de texto, que permite entre otras cosas grabar el contenido del cuadro de texto en un archivo en disco, para ser reutilizado posteriormente.

Boton_alfrente  Mantener ventana encima: justo debajo y a la derecha del control Sentencia en SQL hay un pequeño botón que sirve para activar y desactivar la opción de que la ventana sea emergente o no. Una ventana emergente queda siempre por encima de las demás, lo que permite mantener la ventana de búsqueda general visible aún cuando el enfoque pase a la ventana principal.

Tipo de concepto a buscar y máscara de código y resumen

Tipo a buscar: este botón despliega un menú en el que figuran los tipos de Conceptos disponibles, y los siguientes tipos de registros relacionados con los Conceptos: los apuntes,  las líneas de detalle de los documentos de compra y de venta, y los movimientos de almacén.

Los tipos de Conceptos se han agrupado en este menú dentro de categorías, para así hacer más fácil la selección. Los Conceptos de tipo Cliente, Proveedor, Fabricante y Agente se han agrupado como Entidades; bajo la categoría Documentos de venta se agrupan los tipos Oferta, Pedido, Albarán y Factura de venta, etc..

La opción - TODOS - hace referencia a todos los tipos de Conceptos disponibles. El Tipo a buscar determina inicialmente las tablas de la base de datos que se consultarán, aunque al establecer la condición de búsqueda es posible que se añadan nuevas tablas.

Máscara para el código: máscara de búsqueda aplicable al código del Concepto. Si está activada la opción Añadir * automáticamente en máscaras de código y resumen, buscará los Conceptos cuyo código comience con los caracteres especificados en este control. Observe que al construir la sentencia en SQL se sustituye el carácter * por el %, se utiliza un *, como carácter comodín, porque es el utilizado en versiones anteriores de la aplicación, pero este carácter tiene que ser sustituido por % para poder comunicarse con el motor de la base de datos.

Máscara para el resumen: máscara de búsqueda aplicable al resumen del Concepto. Si está activada la opción Añadir * automáticamente en máscaras de código y resumen, buscará los Conceptos cuyo resumen contenga los caracteres especificados en este control. Por ejemplo, para buscar los clientes que se llamen Castillo de primer o segundo apellido especificará únicamente Castillo, y la aplicación lo cambia por *Castillo*.

Condición de búsqueda

La ventana principal de la búsqueda general mantiene, por defecto, tres condiciones de búsqueda.

Cada una de las líneas dispone de: un botón para seleccionar el campo correspondiente a un criterio de búsqueda, una lista desplegable para indicar el operador de comparación, y un cuadro de texto para indicar el valor con el que comparar.

 

Btn_AnadirCon Pulsando este botón se pueden añadir, una a una, más condiciones de búsqueda partiendo de las tres que ya existen por defecto, hasta un máximo de nueve.

Btn_QuitarCon Pulsando este botón, se pueden quitar las condiciones para la búsqueda, de una en una, dejando al menos una.

Al pulsar el botón de selección de campo se despliega la lista de campos disponibles relativos al concepto buscado. Los campos que figuran en la lista dependen del Tipo a buscar. Observe que cuando la lista no cabe en el monitor, aparece unas flechas en la parte superior e inferior de la lista que al ser pulsadas con el ratón muestran el resto de los campos de la lista.

En la lista figuran todos los campos de las tablas determinadas por el Tipo a buscar, mostrando para cada uno: el nombre que reciben la tabla y el campo en la base de datos separados por un punto, dos puntos (:), y un nombre descriptivo del campo. Cuando en esta lista se posiciona el puntero del ratón en un nombre de campo que está relacionado con un campo de otra tabla, se despliega una segunda lista con los campos de la tabla relacionada. Este sistema permite establecer condiciones de búsqueda no sólo para los campos del tipo a buscar, sino también para los campos de las tablas relacionadas.

Por ejemplo, si se establece Tipo a buscar igual a Cliente, la lista de campos disponibles muestra los campos de la tabla de Conceptos (con), ya que Cliente es un tipo de Concepto, y los campos de la tabla de propiedades del cliente (cli). Una de las propiedades del cliente es su cuenta contable, al colocar el puntero del ratón sobre cli.cueide: Cuenta, se abre la lista de campos de la tabla de Conceptos, para poder establecer una condición para la Cuenta contable de los clientes que se quieren buscar.

Una vez seleccionado el campo, en la etiqueta del botón figura el nombre que recibe en la base de datos. Si el campo seleccionado pertenece a una tabla relacionada, en vez pertenecer a la tabla o tablas del tipo a buscar, se muestran el campo origen y el campo de la tabla relacionada.

Siguiendo con el ejemplo, si se selecciona el código de la cuenta para establecer la condición, el botón de selección de campo mostrará la etiqueta: cli.cueide|con.cod.

A continuación seleccione el operador de comparación: = igual, <> distinto, >= mayor o igual, <= menor o igual, > mayor, < menor, IN*, BETWEEN** y por último especifique el valor a comparar. Este valor ha de ser el valor exacto, es decir, no es posible utilizar aquí máscaras de búsqueda.

*el operador IN devuelve aquellos registros cuyo campo indicado coincide con alguno de los de la lista expresada en el campo valor. Admite múltiples valores, separados por ; (punto y coma).

** El operador BETWEEN devuelve aquellos registros comprendidos dentro del rango de valores indicados en el campo valor. Admite múltiples valores, separados por ; (punto y coma).

El botón Boton_BGeneral01 es un autofiltro que ayuda en la búsqueda del valor a buscar. Al pincharlo despliega una ventana de selección de posibles valores según los criterios de búsqueda elegidos.

BGeneral01

 

Ordenación del resultado

Se pueden establecer dos criterios de ordenación, cada uno se especifica en una línea que se compone del botón de selección de campo y de una lista desplegable para indicar si el orden será ascendente o descendente. El botón de selección de campo es igual al explicado en Condición de búsqueda.

Opciones:

Añadir * automáticamente en máscaras de código y resumen: el * es el carácter utilizado en la máscaras de búsqueda para especificar cualquier conjunto de caracteres. Si este conmutador está activado, se añadirá a los caracteres especificados en la máscara para el código y en la máscara para el resumen, de forma que se recuperarán los códigos que comiencen con el patrón especificado y los resúmenes que contengan los caracteres incluidos en la máscara.

Seleccionar solamente conceptos del ejercicio actual: si se activa este conmutador, se buscarán únicamente los Conceptos cuya fecha está comprendida entre el inicio y fin del ejercicio de trabajo seleccionado actualmente en la ventana principal. Las fechas se almacenan en la base de datos como un número, con el formato aaaammdd, es decir, cuatro dígitos para el año, dos para el mes, y uno para el día.

Si por ejemplo el ejercicio de trabajo es el 2018, que se inicia en enero y finaliza en diciembre, al activar esta casilla se añadirá en la cláusula Where de la sentencia en SQL la siguiente condición: and (con.fec>=20180101 and con.fec<=20181231).

Utilizar cabecera especial de tipo: al activar este conmutador, se activa el menú de cabeceras especiales que se encuentra a su derecha. Al hacer clic en este menú se muestran las cabeceras especiales definidas para el Tipo a buscar.

 

Cabeceras especiales

Cada tipo de Concepto tiene asociada una cabecera de defecto y puede tener cabeceras especiales. La aplicación se distribuye con algunas cabeceras especiales definidas, pero se pueden incorporar nuevas cabeceras cuando se requieran.

Las cabeceras especiales se definen en el archivo cabeceras.txt que se encuentra en la carpeta de instalación de la aplicación. Abra este archivo haciendo doble clic sobre él en el Explorador de Windows.

Las líneas del archivo que comienzan con el carácter #, se consideran líneas de comentario, y no serán interpretadas por la aplicación. Cada definición de cabecera comienza con el carácter ~, seguido del número correspondiente al tipo de Concepto para el que se define, a continuación aparece el texto descriptivo de la cabecera, este texto es el que se muestra en el menú de cabeceras especiales, en la línea siguiente se indicarán los campos a incluir en la cláusula SELECT .

Por ejemplo, es normal que cuando consulta los datos de los clientes quiera que figure su CIF, para ello se define la siguiente cabecera:

~4|Cliente con CIF

con.ide, con.tip,con.cod AS Codigo, con.res AS Descipcion, cli.cif AS CIF

 

Cuando en Tipo a buscar se especifique Cliente, en el menú de cabeceras especiales aparecerá Cliente con CIF, al seleccionar esta cabecera, el resultado de la búsqueda mostrará una columna con el CIF del cliente.

Se pueden definir cabeceras mucho más complejas, por ejemplo, es también normal que al consultar clientes se quiera conocer el código y título de la cuenta contable asociada al cliente. Para ello se define la siguiente cabecera especial:

~4|Cliente con datos Fiscales> Razón social, NIF, cuentas contables

con.ide, con.tip, con.cod AS Código, con.res AS Descripción, cli.raz AS Razón social, cli.cif AS CIF,

(select c1.cod from con c1 where c1.ide=cli.cueide) AS CodCuenta,

(select c1.res from con c1 where c1.ide=cli.cueide) AS ResCuenta

 

En este caso, las dos últimas columnas de la cláusula SELECT, el código y título de la cuenta, se recuperan con otro SELECT.

 

Barra de botones de búsqueda general

Boton_buscar Este botón enviará la sentencia SELECT construida en el campo Sentencia en SQL al motor de base de datos, retornando un conjunto de registros que se mostrarán en la lista de Conceptos de la ventana principal.

Boton_guardar Abre el diálogo Descripción para introducir un texto descriptivo de la búsqueda que se quiere almacenar. Estas búsquedas se guardan en el archivo panbus.txt en la carpeta de instalación de la aplicación.

Boton_recuperar Muestra las descripciones de las búsquedas almacenadas previamente con el botón Guardar, permitiendo seleccionar una de estas búsquedas para volver a ser ejecutada.