Proceso de revisión de IPC
<< Click to Display Table of Contents >> Navegación: Guía de usuario > Promotoras > Promociones de Alquiler > Proceso de revisión de IPC |
Hasta la versión 3.0.0130 de Sigrid, el proceso de revisión del IPC formaba parte del proceso de facturación, que se encargaba de calcular los incrementos y reflejarlos en la factura correspondiente.
A partir de la versión 3.0.0132, se implementa el Proceso de revisión del IPC de los contratos de alquiler, al que se accede desde el menú Procesos à Procesos por lotes.
El nuevo sistema de revisión del IPC de los contratos de alquiler tiene como finalidad, a nivel funcional, separar el proceso de revisión del de facturación, para conseguir mayores prestaciones en la utilización del módulo; entre ellas se pueden destacar la posibilidad de generar cartas de renovación a los arrendatarios y almacenar de los cambios en el historial de renovaciones.
También ofrece el realizar renovaciones utilizando IPC provisionales y, posteriormente, ejecutar las consiguientes regularizaciones con respecto a los IPC definitivos.
Este proceso se apoya en la macro alqrevipc.xjs y tiene dos fases:
•En la fase 1 solamente comprueba qué contratos de alquiler serán "revisables" en el mes elegido y los muestra en el cuerpo Contratos a procesar en la ventana del proceso.
•En la fase 2 realiza la revisión del IPC propiamente dicha, calculando el incremento de la mensualidad en función del porcentaje indicado, para el periodo, en la tabla auxiliar Alquileres: IPC.
Fase 1
¿Cómo determina Sigrid si un contrato es revisable? Lo primero es ver que el contrato no tenga fecha de finalización o, que en el caso de que la tenga, no sea inferior a la fecha de la revisión que se está realizando.
Luego, mira que el contrato tenga por lo menos un concepto facturable que cumpla las siguientes condiciones:
•Que sea "revisable" (tabla auxiliar de alquileres:conceptos)
•Que no tenga fecha de fin o que, en el caso de tenerla, sea mayor a la fecha de la revisión que se está realizando
•Que tenga fecha de próxima revisión y que sea menor o igual que la fecha de la revisión que se está realizando
A continuación, mira la última revisión del concepto en su histórico de revisiones. Será revisable si la última revisión es provisional y su fecha es menor o igual que la fecha de próxima revisión del contrato.
Fase 2
En esta fase interviene la parametrización del Modo de cálculo en la tabla auxiliar Alquileres-Tipo Actualización IPC. La sintaxis introducida en este campo es la que determina cómo debe realizarse la revisión.
Pulsando el botón , se inicia el proceso de revisión sobre los contratos listados en la ventana.
Se abrirá el siguiente mensaje de confirmación:
La revisión se puede aplicar sobre todos los contratos o sólo sobre los seleccionados.
Al finalizar el proceso, se mostrará un bloc de notas con los datos de la revisión:
En el caso de que se detectaran incidencias, se mostrará el mensaje correspondiente.
Abriendo el contrato revisado, se puede observar que el importe de la mensualidad ha sido actualizado, así como la fecha de la próxima revisión. A partir de ese momento el importe a facturar será el revisado.
Además, en la ventana Histórico de rentas, a la que se accede pinchando el botón del concepto Mensualidad, se ha grabado el importe anterior y el nuevo, el porcentaje aplicado y el tipo (0 indica IPC definitivo y 1 indica IPC provisional).