Facturación de Partes de trabajo
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Las empresas constructoras, en muchas ocasiones, necesitan facturar a los clientes - por administración- las horas efectuadas por sus trabajadores y que están reflejadas en los partes de trabajo.
Este proceso consiste en generar un albarán o una factura de venta, utilizando para ello, los productos asociados a los tipos de horas de los recursos, que componen las líneas -marcadas como facturables- de los partes de trabajo.
Cuando llegue el momento de facturar, se lanzará el proceso de facturación. Para ello se pincha el Menú Procesos à Procesos por lotes y se escoge Facturación de partes de trabajo.
Selección de documentos a crear
En primer lugar, es necesario seleccionar el tipo de los documentos que se van a crear: Albaranes de venta para su posterior facturación o directamente Facturas de venta, ya que muchas de las opciones del diálogo dependen de ello.
Opciones de creación de Albaranes / Facturas de Venta
Para la creación de los documentos de venta, es necesario determinar fecha y serie. Si se marca la casilla de verificación Hoy, el campo fecha toma la Fecha de Trabajo y no será posible modificarla hasta desactivar la casilla.
La serie de los documentos se puede introducir directamente, aunque, pulsando el botón Busca, se abre la lista de selección de las series predeterminadas para el tipo de documento elegido en la ventana de Tipos de Conceptos.
Para cambiar la descripción de los nuevos documentos, pulse el botón oculto Cambiar formato y se abrirá el diálogo Cambio de Formato.
Opciones de selección de Partes de Trabajo
Si en los campos de este panel no se especifica ninguna condición, en la lista de la parte inferior se muestran las líneas de detalle marcadas como facturables de todos los partes de trabajo. Introduciendo condiciones en estos campos, se filtran las líneas mostradas en la lista. Las líneas a procesar se pueden seleccionar por fecha, recurso, parte de trabajo, cliente, obra y centro de coste. En los campos Desde... y Hasta... se puede introducir una máscara de búsqueda, que abrirá la lista de selección del Concepto correspondiente.
Opciones del Proceso
Generar un albarán por cada parte de trabajo: Se puede generar un albarán por cada parte de trabajo (no por cada línea).
Separar en albaranes/facturas distintos por obra: Si marca el botón "Sí" en la opción se creará un albarán o factura distinto por cada obra de un mismo cliente. Si marca el botón "No", se creará un único albarán o factura para todas las obras de un mismo cliente.
El proceso dispone de cuatro opciones para agrupar los productos, dentro de un mismo albarán o factura:
No se agrupan: Cada producto de un parte de trabajo genera una línea distinta en el albarán o factura.
Producto + recurso: Los productos se agrupan cuando tengan el mismo cliente, obra, centro de coste, producto, precio de venta y recurso.
Producto: Los productos se agrupan cuando tengan el mismo cliente, obra, centro de coste, producto y precio de venta.
Producto + partida: Los productos se agrupan cuando tengan el mismo cliente, obra, centro de coste, producto, precio de venta y partida.
Imprimir albaranes / facturas resultantes: Para imprimir los documentos resultantes.
ESPECIAL: copiar cuentas analíticas al albarán / factura; con esta opción se rellena del documento de venta con las cuentas indicadas en el parte de trabajo.
ESPECIAL: utilizar tarifas para precios de productos: se pueden utilizar las tarifas del producto asociado, como si se tratara de un producto cualquiera, para ello se selecciona esta opción.
ESPECIAL proyectos: Agrupar líneas por recurso+tarea+PVP (se ignora agrupación por productos): esta opción aparece en la ventana sólo si se dispone del módulo de Gestión de Proyecto .
Líneas de partes de trabajo a facturar
La lista contiene las líneas de detalle marcadas como facturables de los partes de trabajo seleccionados en el panel Opciones de selección. La lista permite selección múltiple, en orden a seleccionar solamente las líneas que se van a procesar.
Es importante señalar que no se procesarán las líneas a las que les falte alguno de los siguientes datos: obra, cliente de la obra, tipo de hora, código del producto del tipo de hora, o no exista el producto cuyo código se ha indicado en el tipo de hora.
Si el precio de la línea del parte de trabajo es 0 se facturará con el de la tarifa actual del producto.
Antes de iniciar el proceso es conveniente simularlo pulsando el botón
Al pulsarlo se abre el diálogo:
En este diálogo se puede elegir entre comprobar todos, sólo los seleccionados o cancelar. Finalizado el proceso de comprobación, se abre otro diálogo:
Comprobaciones Avisos en archivo de log:4 (C:\Sigrid\Temporales\hmovarcom.log) TIEMPO: 00:00:297 |
Este diálogo tiene el botón Ver Avisos que abre el archivo de log, con toda la información sobre el resultado del proceso. Una vez finalizada con éxito la comprobación, pulsando el botón Inicia facturación se abre el diálogo:
Facturación por lotes Se van a facturar los partes: todos o los seleccionados Debe especificar si quiere facturar toda la lista o sólo los seleccionados. (7 partes totales) (2 partes seleccionados) |
Finalizado el proceso, se abre el diálogo:
Fin de facturación de partes de trabajo Avisos en archivo de log: 6 (C:\Sigrid\Temporales\hmofacgen.log) |
Este diálogo también tiene el botón Ver Avisos para consultar el archivo de log, cuyo contenido puede ser similar a:
FACTURACIÓN DE PARTES DE TRABAJO
Líneas de partes leídas: 2
Generada factura : FV17/0134 · CONST. DIRGIS
Generadas facturas de partes correctamente: 1
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[02/10/2017 16:08] --> Tiempo total empleado : 00:00.302
Se obtiene la factura (en este ejemplo) según los parámetros elegidos en la ventana del proceso de facturación.