Remesas - Norma 19 SEPA

Inicio  Anterior  Siguiente

El mandato en los cobros de la remesa

El número de mandato y la fecha de la firma del mismo, son datos obligatorio en la Norma 19 SEPA cuando se genere el fichero de intercambio para el banco.

IMPORTANTE: No se podrán generar remesas que incluyan distintos tipos de mandatos (por ejemplo mezclar mandatos de tipo básico con mandatos de tipo B2B)

 

Acción @Establece mandato a los cobros de la remesa (que no lo tengan)

Para asegurarse de que todos los cobros contenidos en una remesa según la Norma 19 SEPA tengan establecido su mandato correspondiente, se pone a disposición de los usuarios una acción  que se ejecutará desde la remesa de cobro para adeudos domiciliados para asociar el mandato a los cobros de la remesa que no lo tuvieran establecido.

Para poder asociar automáticamente el mandato al cobro, deben cumplirse las siguientes condiciones (por cada cobro con medio de efecto de clase "Efecto domiciliado / Recibo"):

Se buscarán mandatos que tengan el mismo cliente y el mismo IBAN que los del cobro. De éstos solamente se considerarán como disponibles los siguientes:
Aquellos cuya fecha de recepción sea menor o igual a la fecha del vencimiento del cobro
Aquellos cuya fecha de firma sea menor o igual a la fecha del vencimiento del cobro
Si el mandato tiene "fecha límite", aquellos cuya fecha límite sea mayor o igual a la fecha del vencimiento del cobro
Si el mandato es recurrente y tiene "número máximo de recibos", que el número de cobros asociados al mandato no supere dicho número
Si el mandato es único, que este mandato no esté asociado a ningún otro cobros
Si después de todas estas comprobaciones, solamente queda un mandato "disponible", se asignará dicho mandato al cobro
Si no tuviera mandato “disponible” o tuviera más de uno, se sacará dicha incidencia para que el usuario establezca a mano el mandato en esos cobros

 

La acción se ejecutará desde la remesa de cobro cuyo medio de pago (del cobro) sea Recibo.

 

SEPA_2_47

 

En el caso de haber incidencias, se presentará una ventana que indicará el código del cobro y una descripción de la incidencia.

SEPA_2_48

 

Por ejemplo, la primera incidencia indica que hay más de un mandato disponible para ese cliente. En ese caso el campo Mandato en el cobro no se ha rellenado. Habrá que entrar en el cobro y, digitando un asterisco en el campo mandato, escoger uno de los mandatos disponibles.

SEPA_2_49

 

En el segundo caso, donde el cliente no tiene ningún mandato disponible, habrá que generar uno para ese cliente ejecutando una de las acciones desde su ficha o creando uno manualmente y asociándolo al cobro.

 

Generar el fichero norma 19 SEPA para enviar al banco

Al pulsar el botón Imprime desde una remesa de cobro, para generar el fichero de intercambio Norma 19 SEPA, se abrirá la ventana de impresión rápida y se escogerá el formato "@Adeudos por domiciliaciones (Norma 19 SEPA 2014) formatos B2B y básico (core) en xml"

SEPA_34

 

Parámetros

El formato que genera el fichero de adeudos por domiciliaciones NORMA 19 SEPA, tiene parámetros.

El más importante es el relativo al esquema a utilizar con los mandatos básicos: CORE o COR1. En el campo valor se introducirá el literal CORE o COR1 en función de lo que requiera el banco en cada caso.

SEPA_2_51

 

Pulsando el botón Preliminar, se abrirá la siguiente ventana de diálogo, que consta de dos pestaña Exportar e Informe, donde se pueden seleccionar una serie de opciones, como hasta ahora. Al aceptar se generará el fichero en la ruta indicada y se presentará el listado correspondiente para poder imprimirlo en papel.

SEPA_35

SEPA_36

 

Si se detecta alguna incidencia, al seleccionar el informe y pinchar el botón Preliminar, se abrirá la ventana de incidencias y no se generará el fichero hasta que no se subsanen, aunque se permita visualizar e imprimir el informe.

SEPA_2_50