La Calculadora |
Inicio Anterior Siguiente |
Para abrir este diálogo modal, pulsamos la tecla F9 -siempre que estemos en modo Edición- en cualquier campo de entrada numérico o alfanumérico al pie de una lista, en cualquier ventana. Contiene una línea en la que se pueden introducir expresiones que operen con los datos que se encuentran dentro de los campos, o transcribir el total de la operación efectuada, para múltiples líneas de la lista. El texto que aparece en la ventana es: El campo reconoce tres partes diferenciadas; la primera especifica un operador que nos dará la forma que afecta la línea de comandos al campo activo; se admiten seis operadores: suma, producto, diferencia, división, exponente y asignación. Estos operadores se pueden aplicar a una variable llamada ‘a’ que representa el valor del campo actual, e ‘i’ que representa el número de la línea actual. La segunda parte nos permite escribir cualquier expresión numérica que unida al operador anterior nos dará el total que nos aparecerá en el campo activo. En estas expresiones se pueden utilizar los siguientes operadores y funciones:
Funciones IMPORTANTE: Los parámetros de las funciones van separados por el carácter punto y coma ’;’ sin espacios en blanco en la calculadora (siempre que se tenga configurado Windows como castellano), y separados por comas ‘,’ sin espacios en blanco cuando se utilizan en el lenguaje de programación de informes JavaScript Lo que llamamos expresión regular puede contener los siguientes comodines: '?' cualquier carácter, '*' cualquier número de caracteres (al principio, en medio o al final), '[...]' cualquier carácter dentro de los corchetes, la lista dentro de los corchetes admite rangos '[...-...]' y negación '[!...]'.
Funciones matemáticas de menos utilización Además de funciones para manejo de fechas y cadenas, y las funciones matemáticas más corrientes, hay otras trigonométricas y de menor uso:
Todos los términos mencionados en este tema, se utilizan en: • Lenguaje de programación de informes • Ventana Calculadora, en los campos de edición. En los lenguajes de programación se utilizan como variables los siguientes caracteres permitidos: El guión subrayado _ , el punto ., los caracteres desde la A hasta la Z, en mayúsculas y minúsculas, incluida la ñ, los diacríticos y el signo dólar $. La tercera parte, separada con un blanco de la anterior, nos indicará el número de líneas a las que la expresión en ese campo afectará, incluyendo la actual. Se pueden operar fechas, tratándolas como si fuesen números (en sus dos formatos internos: DDMMAA ó AAAAMMDD) o mejor aún, con la función de suma y resta de fechas fecmas(). Ésta posibilidad es muy útil cuando se trata de cambiar una serie muy grande de fechas de forma automática, por ejemplo, poniendo en la calculadora “10”+i+”97” 8 pondrá en las ocho líneas de concepto siguientes a la actualmente seleccionada (si son las únicas que se muestran en pantalla), fechas desde el 10/01/97 al 10/08/97. También se puede operar en campos alfanuméricos (código, resumen, ...) para de la misma forma, modificar o introducir datos masivamente. Se pueden realizar operaciones masivas de sustitución de códigos mediante el formato de series explicado en los campos de edición: con el formato "00A%" 100 situado en la primera línea de una lista de conceptos, tomará el primer código libre de la serie 00A1 y los irá incrementando en uno, cambiando las 100 líneas siguientes a la actualmente seleccionada. Se pueden “limpiar” los campos de fechas de 10 líneas con la expresión: “” 10, y los campos numéricos de importes, mediciones, etc. con “” 10 o 0 10 (ambas son válidas). También hay una forma de acceder a la información que contiene cualquiera de los campos visibles de la pantalla, desde la calculadora. Las variables a1, a2, a3, etc. y a_1, a_2, a_3, etc. hacen referencia a los contenidos de los tres primeros campos por la derecha y por la izquierda, respectivamente, al campo en que nos encontremos actualmente. A este efecto, sólo se tienen en cuenta los campos visibles —tengan edición o no—, así que por ejemplo, si tenemos en pantalla mostrados los campos: Código, Ud. resumen, precio, fecha, medición, subtotal. Si nos situamos con la calculadora en el campo precio, el contenido de la misma línea de concepto en el campo medición se puede referenciar como ‘a2’ y el de código como ‘a_3’. El criterio "inteligente" que sigue la aplicación, es que cualquier campo referenciado con 'a', 'a1', 'a_1' etc. que se utilice con las funciones str() y sus() o que se operen con una cadena entre comillas " ", se toma como campo alfanumérico (es decir que por ejemplo, la suma concatenaría en vez de devolver la suma aritmética).
|