El concepto Cobro
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El concepto Cobro, como todos los tipos de concepto, puede crearse mediante el diálogo Concepto Nuevo, pero en circunstancias normales lo crea automáticamente la aplicación al generar los Vencimientos en una Factura de Venta.
Como los demás conceptos, está sujeto a una serie de parametrizaciones (series, estados, procesos, etc.) para automatizar su funcionamiento, como se explica en el apartado Tipos de Conceptos.
La ventana de propiedades del concepto Cobro está dividida en cuatro paneles: Características, Origen, Contabilización y Domiciliación bancaria.
Datos Generales
Características
Clase de cobro: En esta lista desplegable se puede seleccionar la clase de cobro (Cobro, Anticipo, Retención, etc.), que se utiliza como medio de clasificación de cobros.
Fecha de vencimiento: Es la fecha de vencimiento del cobro, calculada en la factura de venta por el proceso de generación automática del vencimiento, en base a los datos introducidos en la Fórmula de la forma de Cobro. En el cálculo de la fecha de vencimiento también se tienen en cuenta Sus días de pago y el mes de no pago especificados en la ficha del Cliente o, en su ausencia, los predeterminados en los parámetros generales de la empresa en el apartado Cartera (Valores por defecto para cálculos de vencimientos en facturas emitidas y recibidas). Esta fecha se puede cambiar si procede.
Fecha real de cobro: Normalmente es la fecha de contabilización y es un campo no editable. Sólo puede modificarse ejecutando una acción o establecerse en un proceso de cambio de estado.
Importe: Se calcula automáticamente en el proceso de generación del vencimiento, de acuerdo con la Fórmula de la forma de Cobro.
Medio de pago (del cobro): Es el medio de cobro especificado en el campo Fórmula de la factura de venta. Si la fórmula no incluye un medio de cobro, se toma el especificado en la factura en el campo del mismo nombre.
Naturaleza del cobro: Se codifica en la tabla auxiliar del mismo nombre (auxnac).
Factura emitida origen: Código y descripción de la factura de venta que generó el cobro actual. Pulsando el botón se abre su ventana de propiedades.
Cliente: Código y descripción del Cliente de la factura de venta que generó el cobro actual. Pulsando el botón se abre su ventana de propiedades.
Este botón aparece solamente cuando el cliente tiene más de una forma de cobro en su ficha. Al pinchar el botón, se abre la Ventana de selección de formas de cobro del cliente, para poder seleccionar una forma de cobro distinta.
Referencia talón, pagaré, etc.: Es el número de referencia del documento de pago del cliente.
Remesa: Es el código de la Remesa con su descripción en la que se ha incluido el cobro. Pulsando el botón se abre su ventana de propiedades. Se establece automáticamente al remesar los efectos y es un campo no editable.
Contabilización
Las cuentas especificadas aquí serán utilizadas por el proceso que contabiliza el cobro ejecutando el cambio de estado correspondiente, de forma que los apuntes contables se crearán automáticamente con estas cuentas.
Cuenta contable de cliente: Código y descripción de la cuenta contable del cliente. Pulsando el botón se abre su ventana de propiedades. La cuenta se toma de la especificada en la factura de venta que generó el cobro.
Cuenta prevista de banco o caja de cobro: Se toma de la cuenta de cobro especificada en la ficha del cliente. Si no existe se tomará la predeterminada en los parámetros generales de la empresa en el apartado Contabilidad 2 (Cuenta de cobro: banco o caja).
Centro de Coste: Código y descripción del centro de coste de la factura. Pulsando el botón se abre la ventana de propiedades del centro de coste.
Domiciliación bancaria
Son los datos bancarios para domiciliaciones (banco, sucursal, dígito de control y Nº de cuenta corriente), tomados de la ficha del cliente.
Al pulsar este botón se abre la ventana de comprobación de cuenta de banco, que activa el algoritmo de comprobación del dígito de control y, en caso de ser incorrecto algún dígito, propone el número correcto.
Mandato asociado al recibo: Código y descripción del mandato para domiciliación de los recibos en el caso de medio de pago Recibo (Norma 19 SEPA).
En esta pestaña se encuentran las consultas disponibles del concepto actual.