Operativa Maquinaria
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Ficha de la máquina
Cada una de las máquinas del parque se creará desde el Menú Concepto à Concepto Nuevo à Recursos y partes de trabajo à Máquina
Al haber establecido en la configuración que siempre que se cree un concepto máquina Sigrid pida la serie, se abrirá la ventana de selección de series automáticamente. Se escogerá la serie adecuada y se introducirá una descripción para la máquina.
En este ejemplo, se dan de alta tres máquinas: una apisonadora, un camión y una báscula de laboratorio, cada una con su código y descripción.
Se puede observar que, tal como se indicó en la configuración previa, la apisonadora y el camión se han creado en estado 1 (activo) mientras que la báscula se ha creado en estado 2 (Pte. Calibración).
En la ficha de cada una se completan los datos pertinentes:
En esta pestaña se rellenarán los datos generales de la máquina: Tipo (hace referencia a la tabla auxiliar auxmaqtip – Maquinaria: Tipos de Máquina), Fecha de alta, baja, etc.
Si se dispone del programa Sigrid Activos, se puede enlazar esta máquina con la ficha del Elemento de Inmovilizado correspondiente.
En esta pestaña, también se dispone de un botón para abrir la ficha del recurso asociado a la máquina
En la pestaña Repuestos de la ficha de cada máquina, se asocian los productos repuestos que previamente se han dado de alta, introduciendo el código o la descripción, o parte de ellos.
En la pestaña Mantenimiento de la ficha de la máquina, hay dos bloques: en el bloque superior Programación de las operaciones de mantenimiento, se introducirán las operaciones de mantenimiento y cada cuánto hay que realizarlas. Al introducir un asterisco (*) en el campo Operación, se abrirá la Tabla de tipos de operaciones, desde la que se podrá seleccionar las operaciones de forma múltiple.
En el caso del camión, las operaciones de mantenimiento se efectúan por kilómetros, así que en ese campo se introducirá por cada operación cada cuantos kilómetros hay que efectuarla.
En el caso de la apisonadora, la programación de las operaciones de mantenimiento se efectuará después de un cierto número de horas de funcionamiento, así que Horas será el campo a rellenar.
La báscula, en cambio, después de la calibración inicial, será calibrada cada 180 días, por lo que se rellenará el campo Días.
Se puede observar que, en todos los casos, al rellenar el campo Horas / km. / días, se activa el campo Próx Horas / Próx. Km. / Próx. Día y, en el caso de horas y kilómetros, también el campo Actual horas / Actual km. Ese campo es el contador para la programación del mantenimiento, que se alimentará automáticamente desde los partes de trabajo.
En el bloque inferior Historial de operaciones realizadas a la máquina se registrará, cuando se produzca, cada operación de mantenimiento efectuada a la máquina.
Partes de trabajo de la máquina
Cada vez que se confeccione un parte de trabajo de las máquinas, además de rellenar los datos habituales, en el campo Kilómetros u Horas Vehículo según corresponda, se introducirá la cantidad de horas o kilómetros de funcionamiento que lleva la máquina.
En el parte de trabajo este dato se introducirá "a origen” tomándolo del cuenta-kilómetros / contador de la máquina. También es posible anotar la suma de las horas o de los kilómetros de todo el parte en la última línea, en lugar de anotarlo en cada línea.
Automáticamente, el campo Actual Horas o Actual Kilómetros en la ficha de la máquina se actualiza, como se puede observar a continuación, para ver en todo momento las horas o kilómetros efectuados, y cuánto falta para realizar el mantenimiento.
Partes de trabajo de operaciones realizadas sobre la máquina
Los trabajos de mantenimiento y de reparación de las máquinas pueden ser efectuados por personal propio de la empresa o por talleres externos.
En el primer supuesto, el del personal propio, los mecánicos también rellenarán un parte de trabajo para imputar las horas del operario al centro de coste "Maquinaria".
Si se utiliza material para el mantenimiento o reparación de la máquina (filtros, aceite, etc.), se rellenará un parte de consumo para descontar del almacén los productos utilizados e imputar analíticamente el coste de éstos a cada máquina.
En el caso de que el mantenimiento lo realice un taller externo, bastará con reflejar la operación en el histórico de las operaciones de la máquina, pudiendo asociar la factura del taller como se explica en el siguiente apartado.
Historial de operaciones realizadas
Cada vez que se efectúa una operación de mantenimiento, se registra en el bloque inferior de la ficha de la máquina, pestaña Mantenimiento.
En el caso de la báscula, como no se utilizan los partes de trabajo, se actualiza la fecha de la próxima operación a realizar.
En el caso del camión y de la apisonadora, al efectuar las operaciones de mantenimiento, se actualiza el contador de Próximos Kilómetros / Horas para indicar cuándo hay que volver a realizar el mantenimiento.
Es posible filtrar las operaciones realizadas por tipo, marcando una operación realizada y activando la casilla Filtrar operaciones.
También es posible asociar, a las líneas del historial, un proveedor y una factura de compra existente en la base de datos.
Por último, en la pestaña de la interrogación verde de la ficha de la máquina, hay dos consultas disponibles: las próximas operaciones a realizar y el recurso asociado a la máquina.