Proceso de envío a Hacienda

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Proceso de envío a Hacienda

El proceso de envío solo lo podrá ejecutar a la vez un usuario por empresa. Si otro usuario intentara acceder a la ventana del proceso mientras otro lo está utilizando, saldrá el siguiente mensaje de error:

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Las facturas deberán estar previamente contabilizadas (deben tener un asiento asociado y uno o más apuntes deben tener un registro de IVA).

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Ventana del proceso de envío

Desde esta ventana se procederá al envío de los libros registro de facturas al SII

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ENTORNO DE PRUEBAS: Este rótulo aparecerá en la ventana del proceso hasta el día 30 de junio para la AEAT y hasta el 31 de diciembre para las Haciendas Forales, día anterior de la fecha de entrada en vigor del SII.

Tipo del libro: por defecto Todos. Es posible filtrar por tipo de libro, pinchando sobre la flecha a la derecha del campo. Se abrirá un desplegable para poder elegir el tipo de libro deseado.

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Fecha de envío: Por defecto, la fecha del día anterior a la fecha de trabajo. Se muestran todos los documentos pendientes de enviar al SII  hasta esa fecha (excluyendo los que tengan Tipo de Documento Otros (especificar) y XF -representación fiscal en otros países). Es posible modificarla.

Incluir anuales: Esta casilla se marcará en enero del 2018 para la AEAT y a partir de enero del 2019 para las haciendas forales.

Obtener datos: Pulsando este botón, se presentarán las facturas que todavía no se han enviado además de las que se han enviado pero han sido rechazadas.

Porcentaje de prorrata anual definitiva para los bienes de inversión: En este campo se informará la prorrata anual definitiva para los bienes de inversión, cuyo libro se presentará en enero de 2018.

     

Lista de los documentos a enviar al SII

En este apartado se muestran las facturas desde las que se extraen los registros para enviar a la AEAT o a la Hacienda Foral correspondiente.

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Fecha: Fecha del documento

Serie/Entidad: Serie de la factura o código de la entidad (en el caso de operaciones anuales > 6.000€)

Referencia: Nº de factura del proveedor en el caso de las facturas recibidas

Entidad: Código del Cliente/Proveedor en Sigrid

Nombre/Razón Social: Nombre/Razón Social Cliente/Proveedor

Fecha registro: Fecha en la que se ha contabilizado la factura, que queda grabado en la ventana de procesos (NO es la fecha del asiento)

Periodo impositivo: Mes de la operación

Estado: Estado del envío

Observaciones: Detalle del mensaje de error del envío

 

Antes del envío, Sigrid realiza una serie de comprobaciones, entre ellas que la factura esté contabilizada y que tenga fecha de operación (condiciones necesarias para el envío). Si Sigrid detecta que a la factura le falta la fecha de operación o está sin contabilizar, marcará la línea de esa factura con un fondo amarillo, mostrando el icono ICONO_atencion en el campo Estado y en Observaciones se indicará la causa del error.

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Si no se corrigen los errores y se procede al envío, la factura no se enviará, se mostrará el icono ICONO_stop y la causa del error.

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Si después del envío, hay un rechazo de la factura por parte de la Hacienda correspondiente, se mostrará el icono ICONO_stop y el error según su estructura.

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Todos los envíos, correctos, parcialmente correctos e incorrectos se registrarán en la pestaña SII de cada factura enviada.

Hacienda devolverá el código CSV solo cuando la validación del fichero sea correcta o parcialmente correcta.

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DUA de importación

Cuando se tenga que realizar el envío del DUA correspondiente a las operaciones de importación, se deberá suministrar al SII la siguiente información:

Número de identificación

Base imponible y

Cuota IVA

 

En la ventana del Proceso de envío, se mostrarán los DUA relativos a las operaciones de importación y cuya fecha de aceptación por la aduana se encuentre en el periodo indicado.

 

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Pagos y cobros de operaciones en RECC

En el momento de efectuarse los cobros/pagos correspondientes a las operaciones sometidas al RECC, se deberá suministrar a través del SII la siguiente información:

Fecha

importe

medio utilizado

cuenta bancaria si procede.

 

de los cobros/pagos totales o parciales.

 

En la ventana del Proceso de envío, se mostrarán los cobros/pagos relativos a las operaciones en RECC y contabilizados en el periodo indicado.

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Ficheros xml de envío y respuesta

Si en parámetros generales de la empresa se ha marcado la casilla Generar log de envíos y respuestas, se guardarán los ficheros xml de envío y de respuesta en la ruta: Sigrid3\Logs\AEAT\SII.

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Resultado del envío "Parcialmente correcto"

Si el resultado del envío a Hacienda es "Aceptado con Errores", habrá que corregir el dato erróneo y volver a enviar la factura.

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