Los Programas Extended Javascript
<< Click to Display Table of Contents >> Navegación: Características avanzadas > Programas xjs > Los Programas Extended Javascript |
Los programas xjs (eXtended JScript) son archivos de texto que contienen instrucciones en lenguaje JScript e instrucciones suministradas por las extensiones que la Aplicación hace a JScript. Estos programas son utilizados por la aplicación para llevar a cabo los procesos de cambio de estado, las acciones asociadas a los Conceptos, y la obtención de los informes.
Con la instalación de la aplicación se incluyen una serie de programas xjs, pudiendo añadir nuevos programas para obtener informes personalizados o ejecutar procedimientos no contemplados en la aplicación.
La ventana Imprime presenta una lista de los programas xjs incorporados en la aplicación para la obtención de informes. Pueden editarse con cualquier editor, por ejemplo con el Bloc de Notas de Windows. La Aplicación suministra un editor al que se accede desde la ventana Imprime con el botón Programa de la barra de botones. Este editor utiliza colores distintos para las constantes, las palabras reservadas, y las líneas de comentario, lo que ayuda a la lectura del código.
El lenguaje JScript carece de la funcionalidad necesaria para interactuar con el usuario, se utiliza fundamentalmente para añadir contenidos a las páginas Web, incluyendo su código en páginas htm. Siendo en este caso el navegador de Internet el que suministra los objetos para poder interactuar con el usuario. Es decir, JScript no tiene sentencias que permitan mostrar información en pantalla o solicitar datos en campos que tendrá que teclear el usuario.
Es por esto que la Aplicación suministra extensiones a JScript. Uno de los métodos de las extensiones es writeline, este método manda el texto que recibe como argumento a un archivo de texto llamado presenta.txt, que se almacena en el directorio o carpeta Temporal de la Aplicación. Al terminar la ejecución del programa xjs se abrirá el Bloc de Notas de Windows mostrando dicho archivo de texto, lo que permite interactuar sin haber adquirido todos los conocimientos sobre la elaboración del los programas xjs.
Las extensiones se han dividido para su estudio en tres grupos: extensiones básicas que suministran métodos para manejo de fechas, para mostrar diálogos en pantalla, ejecutar otras aplicaciones, imprimir gráficos, etc.; extensiones de impresión que facilitan la tarea de dar formato a los informes; y extensiones de acceso a datos para comunicarse con las bases de datos.
Están desarrolladas utilizando la tecnología COM (Component Object Model) de Microsoft. Esta tecnología define estándares y disciplinas de programación para poder resolver la interactividad entre distintos componentes software.
Así como en el mercado electrónico existe la tecnología plug and play (conectar y funcionar) que hace posible la comunicación entre componentes hardware. La tecnología COM pretende facilitar la comunicación entre componentes software desarrollados en distintos lenguajes de programación y con distintas herramientas. El principal impedimento para esta comunicación es resolver las diferencias entre los sistemas de tipos de datos, ya que los componentes software tienen diferentes reglas para la generación de nombres de símbolos, alineamiento en memoria, distintas convenciones para llamadas a funciones y paso de parámetros, etc.
Un componente es un tipo de datos abstracto estándar a partir del cual el programador puede definir sus propios tipos de forma que sean universalmente entendidos a través de los lenguajes de programación.
Dado que la Aplicación almacena sus datos en bases de datos SQL (Structured Query Language), las extensiones a JScript para acceso a datos utilizan SQL como lenguaje para comunicarse con la base de datos, por lo que para comprender los programas XJS es necesario tener algunas nociones de SQL, en particular conocer la sentencia SELECT, que permite recuperar la información de la base de datos.
Por último, para construir las sentencias SQL se necesita conocer la estructura de la base de datos, es decir, los nombres de tablas, de campos en cada tabla, y las relaciones existentes entre tablas.