Configuración
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A cada máquina se asociará un recurso, que es el que se introducirá en los partes de trabajo y donde se registrarán las horas /días /kilómetros trabajados, que alimentarán el contador de las operaciones de mantenimiento.
En esta ayuda se recoge un ejemplo de cómo se puede parametrizar el módulo y del funcionamiento del mismo, haciendo referencia a una máquina apisonadora (funcionamiento por hora), a un camión (funcionamiento por km.) y a un equipo de mediciones y ensayo, en este caso una báscula de laboratorio, que se calibra cada 6 meses.
Configuración tablas auxiliares
Para que el módulo de Maquinaria funcione correctamente y el acceso a la información sea rápido y efectivo, es necesario realizar unas parametrizaciones previas.
En el menú Empresa à Tablas Auxiliares, hay dos tablas por configurar relativas a la Maquinaria:
En la tabla Tipos de Máquina, se dan de alta los diferentes tipos de maquinaria existentes en nuestro parque de maquinaria y laboratorio. Se pueden añadir tipos nuevos en cualquier momento.
Tabla Tipos de Operaciones de Mantenimiento
En esta tabla se darán de alta los distintos tipos de operaciones de mantenimiento por realizar. En este ejemplo se han introducido las operaciones relativas a las máquinas y a los camiones, así como las que tienen que ver con la báscula de laboratorio.
Máquinas: subtipos, series, estados y procesos
Para diferenciar tanto el camión y la apisonadora a los que se realiza mantenimiento, de la báscula que está sujeta a calibración, se crearán subtipos de clasificación. Esto permitirá utilizar estados y procesos distintos según el subtipo de la máquina.
Para ello hay que acceder a la Ventana de definición de tipos de conceptos, Máquina desde el menú Empresa à Tipos de Conceptos y activar la casilla Utilizar subtipos en este tipo de concepto ubicado en la pestaña Varios.
Una vez que se han habilitado los subtipos, se deberá definir cada uno de ellos pinchando la pestaña Subtipos. En la ventana de la pestaña Subtipo, se dará de alta un subtipo por cada tipo distinto de actuación que vaya a tener la maquinaria, por ejemplo CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO.
Series
Es conveniente determinar una serie para codificar los distintos tipos de máquina, para tenerlos organizados: apisonadoras, camiones y básculas. De este modo será mucho más fácil filtrar, posteriormente, la información. Las series se darán de alta en la pestaña Series del concepto Máquina. Tal como se muestra en la imagen, en esta pestaña se deberá asignar a cada una de las series existentes el subtipo de concepto a que hace referencia la serie.
Si se introduce un asterisco en el campo Subtipo, se abrirá la ventana de selección. Se enlazarán, de esta forma, las series con los subtipos.
Opciones
Finalmente, será muy útil marcar la opción Pedir siempre serie al dar de alta, que abrirá la ventana de selección de serie siempre que se dé de alta una nueva máquina o equipo, forzando así que se seleccione la serie apropiada a la máquina que se crea.
Además, en el campo Estado Inicial, se deberá introducir el estado inicial para las máquinas, en función de su serie y subtipo.
Estados
En la pestaña Estados habrá que definir los diferentes estados en los que podrán encontrarse las máquinas. Nótese que se pueden crear los estados atendiendo al subtipo de cada máquina. Si se deja vacío el campo Subtipo, los estados serán comunes a los distintos subtipos, como en el caso de los estados Fuera de Uso y Baja.
Procesos
También habrá que definir en la pestaña Procesos, los necesarios para los cambios de estado, además del rol de los usuarios (si se desea) para ejecutarlos. Del mismo modo que sucedía con los estados, los procesos pueden estar también supeditados a un subtipo.
En este ejemplo se han separado los procesos de la maquinaria de los relativos a los equipos de medición, dejando el proceso del estado 8 al estado 10 sin subtipo, ya que es común a todas las máquinas.
Para alimentar la ficha de la máquina con los repuestos necesarios para cada una de ellas, éstos deberán darse de alta como productos. Para facilitar la búsqueda de los repuestos, se creará una serie que los diferencie de los demás productos de la base; en este ejemplo, "RP-". Si hay stock real de esos productos, pero no están en la base de datos, tras darlos de alta habrá que crear un documento de movimiento de almacén, en el que se introducirán las cantidades existentes.
Recursos asociados
Para llevar el control de las horas/km efectuados por las máquinas, así como el registro para las operaciones de mantenimiento, se utilizarán los partes de trabajo. Para confeccionar los partes de trabajo es necesario introducir en sus líneas un recurso; se creará un recurso por cada máquina y se asociará ésta en su ficha.
En el caso de la báscula, no será necesario crear un recurso asociado, puesto que no se confeccionarán partes de trabajo con ella.
Configuración de los campos extendidos (opcional)
La ficha del concepto máquina presenta unos campos predefinidos, que son estándar en la aplicación.
Es posible crear campos adicionales, en caso de que sea necesario, desde la Ventana de definición de tipos de conceptos, pestaña Campos Extendidos. En este ejemplo, se creará una pestaña adicional (DATOS ADICIONALES) con diferentes campos, que se visualizarán en función del subtipo de la máquina. Algunos de estos campos son comunes por lo que no será necesario indicar el subtipo.
El resultado de la configuración será el siguiente:
Ficha Apisonadora / Camión
Ficha Báscula